06:08 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Sistema de misiles tácticos Iskander-M

    Rusia podría reforzar grupo de misiles ante ingreso de Suecia a la OTAN

    © Sputnik / Alexander Vilf
    Defensa
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    1292
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — En caso de un eventual ingreso de Suecia en la OTAN Rusia se verá obligada a reforzar su agrupación militar en el noroeste del país, incluyendo el emplazamiento de complejos táctico operativos Iskander-M y de misiles Kalibr en los buques y submarinos de la Flota del Báltico, según estiman expertos.

    Los especialistas encuestados por RIA Novosti comentaron las palabras del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien declaró en entrevista al periódico sueco Dagens Nyheter que en caso de ingresar Suecia a la OTAN, Rusia se vería obligada a responder con medidas técnico-militares en sus límites norteños.

    Kalibr e Iskander

    Según Ígor Korotchenko, director de la revista Natsionalnaya Oborona y miembro del Consejo Social ante el Ministerio de Defensa, la principal amenaza para Rusia desde Suecia podría provenir de objetivos de infraestructura militar tales como aeródromos, bases navales, centros de escucha radioelectrónica, que podrían estar vinculados a las fuerzas armadas de la OTAN en Europa para posibles acciones agresivas contra Rusia.

    El experto destacó que estos centros podrían convertirse en objetivos potenciales de las Fuerzas Armadas de Rusia.

    "A la luz de un posible ingreso de Suecia en la OTAN se torna necesario fortalecer las agrupaciones de las Fuerzas Armadas de Rusia en el noroeste, además de renovar la composición militar de la Flota del Báltico por medio de inclusión de nuevos buques y submarinos armados con misiles de crucero de la clase Kalibr", afirmó.

    Korotchenko expresó la opinión de que Rusia podría necesitar crear y desplegar en el Distrito Militar Occidental otra brigada de misiles, equipada con complejos táctico operativos Iskander-M, y emplazar en la región de Kaliningrado sistemas de misiles costeros antibuque Bastión.

    Patrullas submarinas

    Esta opinión es compartida por el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, quien destacó que de animarse Estocolmo a ingresar en la Alianza, Moscú se verá obligada a establecer patrullas submarinas de la Flota del Báltico.

    Lea también: Occidente inyecta rusofobia en Suecia para atraerla a la OTAN 

    El experto añadió que en aras de proteger sus fronteras norteñas, Rusia no desplegaría un grupo adicional que superase en cantidad dos brigadas motorizadas.

    "En el Distrito Militar Occidental pueden ser desplegadas unidades de tanques y motorizadas, sistemas de misiles antiaéreos y aviación militar, cuando más dos brigadas; probablemente se organicen patrullas de submarinos", comentó a RIA Novosti.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió con anterioridad que la reacción de Moscú no se hará esperar si Suecia decide formar parte de la OTAN.

    El canciller ruso señaló que hay diferencia entre tener Estados neutrales como vecinos y cuando ellos forman parte del bloque que "proclama el objetivo de contener a Rusia al calificarla de su 'amenaza principal'".

    Previamente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó que los ministros de Defensa de los 28 países miembros reunidos en Bruselas, apoyaron la propuesta de reforzar la presencia militar de la Alianza en Europa del Este, así como en la parte este del mar Mediterráneo y en el mar Negro.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    Crece el número de suecos que apoyan la entrada en la OTAN
    Lavrov: Rusia está dispuesta a dialogar con la OTAN
    Parlamento ruso condena acusación de la OTAN de ejercicio nuclear contra Suecia
    Etiquetas:
    misiles, Kalibr, Iskander-M, OTAN, Suecia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik