En directo
    Defensa
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Es inadmisible utilizar las acciones de Pyongyang para desplegar el sistema antimisiles de EEUU en la región, declaró este viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    "Rusia considera importante que la línea inadmisible de Pyongyang sirva de pretexto (…) para desplegar aquí un segmento de la defensa antimisiles global de EEUU", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Tokio tras las negociaciones sostenidas con su homólogo nipón, Fumio Kishida.

    Subrayó que "coincidimos en lograr de Pyongyang el cese de los pasos irresponsables, y en que Corea del Norte reconozca que son vanos sus intentos de conseguir el reconocimiento del estatus nuclear norcoreano por la comunidad mundial".

    Después de que Pyongyang efectuara su cuarta prueba nuclear a principios de enero pasado y lanzara un cohete de largo alcance con un satélite espacial a bordo en febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 2270 que endurece las sanciones contra Pyongyang y ordena inspeccionar todas las mercancías para Corea del Norte, además de prohibir la venta de armas convencionales norcoreanas, limitar la exportación de carbón, hierro, oro, titanio y minerales naturales raros.

    Además, el país no podrá comprar combustible para aviones, incluido para cohetes.

    Paralelamente, Seúl y Washington decidieron empezar negociaciones formales para desplegar en el territorio surcoreano el THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura), sistema estadounidense para derribar misiles de corto y medio alcance.

    Tanto Seúl como Washington sostienen que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

    Además:

    Rusia contraria al despliegue de sistemas Thaad en Corea del Sur
    EEUU gastará en cada Thaad instalado en Corea del Sur $1.250 millones
    China, preocupada por posible despliegue de sistemas Thaad en Corea del Sur
    Seúl y Washington analizarán la ubicación y el coste del sistema antimisiles Thaad
    Etiquetas:
    despliegue, THAAD (sistemas antimisiles), Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook