En directo
    Cultura
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de Australia entregó a autoridades mexicanas cuatro piezas arqueológicas incautadas en marzo pasado, detectadas en envíos por internet realizados por una empresa con sede en EEUU.

    "Gracias a la cooperación del Gobierno australiano, cuatro piezas arqueológicas que fueron decomisadas han sido entregadas a la Embajada de México", informó la representación diplomática en su cuenta de Twitter.

    ​El agradecimiento fue extensivo a las contrapartes australianas, por "su ayuda para asegurarse que estos objetos puedan regresar a nuestro país", dice la Embajada.

    Las piezas culturales precolombinas tienen una antigüedad estimada entre 800 y 500 años antes de nuestra era, y fueron enviadas a tres compradores en territorio australiano.

    Entre los artefactos está una figura policromática de un hombre sentado, elaborada en la zona de Nayarit (oeste), una escultura de tres mujeres bailando de la cultura Tlatico; y piezas procedentes de Jalisco (centro), que representan a mujeres sentadas, informó en un comunicado de la Embajada mexicana en Australia.

    El Gobierno de México ha tratado de recuperar piezas arqueológicas de culturas ancestrales en algunas subastas recientes celebradas en París y Nueva York, sin éxito hasta la fecha.

    Para el próximo año, las autoridades federales organizan festejos por los 200 años de la consumación de la Independencia, los 500 años de la caída ante una expedición española de Tenochtitlán, capital del imperio mexica, también llamado azteca, y los 800 años de su fundación por comunidades nómadas, procedentes de un lugar mítico aún no localizado, conocido como Aztlán.

    Para esas festividades, el Gobierno de México ha solicitado a países europeos el préstamo de algunas joyas prehispánicas y códices escritos por los pueblos originarios, para su exhibición temporal en las conmemoraciones.

    Etiquetas:
    arqueología, México, Australia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook