- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México rechaza venta de arte precolombino por casa de subastas Millon en París

© Sputnik / Ruslan KrivobokSubasta (imagen referencial)
Subasta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México rechaza que la casa de subastas Millon de París remate más de un centenar de piezas de arte prehispánico en un evento previsto para el 18 de septiembre, dijo la cancillería del país norteamericano.

La administración hizo un llamado a que la conocida tienda de la capital francesa "suspenda la venta de 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México", dijo la oficina del canciller Marcelo Ebrard en un comunicado.

Esas piezas proceden de lugares como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, así como de diversos estados del sureste, en la región de la cultura Olmeca, que es la más antigua con restos fechados varios siglos antes de nuestra era, y la maya, que llegó a su esplendor en el siglo VIII para desaparecer previo a la llegada de europeos al continente.

Cuadro en la colección de María Olvido Moreno, elaborado por amantecas - Sputnik Mundo
El arte prehispánico que mutó para sobrevivir a la conquista española
Las piezas, en su mayoría estatuillas, máscaras y objetos de cerámica, también provienen de Centroamérica y Perú, de acuerdo al catálogo publicado en la web de la casa de subastas.

Las secretarías federales de Relaciones Exteriores y de Cultura consideran que estas acciones comerciales de arte originario "fomentan las excavaciones ilícitas, el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones, privan a las piezas arqueológicas de su esencia cultural histórica y simbólica".

Las obras quedan reducidas a "objetos de decoración, socavando la integridad de las culturas y de la humanidad entera", dijo Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa

​El funcionario destacó el alto nivel de cooperación y entendimiento que en la materia tienen los gobiernos de México y Francia.

Chimalli expuesto en el Museo Nacional de Historia de México. Escudo utilizado para ceremonias de la cultura mexica durante el post clásico tardío. - Sputnik Mundo
El asombroso escudo prehispánico 'pintado' con plumas que testimonia la grandeza de Tenochtitlán
En la denuncia participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Fiscalía General de la República y la Interpol, en busca de "impedir que patrimonio cultural que pertenece al pueblo de México, sea puesto a la venta".

Por su parte, María Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de asuntos jurídicos del INAH, informó de los peritajes realizados al catálogo de subasta en línea de la casa francesa de venta de obras de arte.

Esos peritajes "permiten identificar que cerca de 20 piezas podrían ser de reciente manufactura, aunque se anuncian como piezas de valor arqueológico".

La subasta fue conocida por las autoridades el pasado 27 de agosto, cuando se activaron protocolos y mecanismos de la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos Artísticos e Históricos de México, que establece que estos bienes culturales "son inalienables y gozan de absoluta imprescriptibilidad".

Teotihuacán, la ciudad prehispánica - Sputnik Mundo
América Latina
Obsidiana, piedra de herencia y oficio prehispánico en Teotihuacán (fotos)

El director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la cancillería, Enrique Márquez, dijo que "se especula con los bienes culturales de muchos países del mundo, en esta ocasión, el día de mañana, de los bienes culturales de México".

México y Francia tienen una buena relación de colaboración en muy distintas áreas, "donde la cultura y defensa del patrimonio cultural tiene una gran relevancia", puntualizó el funcionario que espera operen los mecanismos de cooperación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала