Widgets Magazine
16:04 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Subasta (imagen referencial)

    México rechaza venta de arte precolombino por casa de subastas Millon en París

    © Sputnik / Ruslan Krivobok
    América del Norte
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México rechaza que la casa de subastas Millon de París remate más de un centenar de piezas de arte prehispánico en un evento previsto para el 18 de septiembre, dijo la cancillería del país norteamericano.

    La administración hizo un llamado a que la conocida tienda de la capital francesa "suspenda la venta de 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México", dijo la oficina del canciller Marcelo Ebrard en un comunicado.

    Esas piezas proceden de lugares como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, así como de diversos estados del sureste, en la región de la cultura Olmeca, que es la más antigua con restos fechados varios siglos antes de nuestra era, y la maya, que llegó a su esplendor en el siglo VIII para desaparecer previo a la llegada de europeos al continente.

    Las piezas, en su mayoría estatuillas, máscaras y objetos de cerámica, también provienen de Centroamérica y Perú, de acuerdo al catálogo publicado en la web de la casa de subastas.

    Las secretarías federales de Relaciones Exteriores y de Cultura consideran que estas acciones comerciales de arte originario "fomentan las excavaciones ilícitas, el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones, privan a las piezas arqueológicas de su esencia cultural histórica y simbólica".

    Las obras quedan reducidas a "objetos de decoración, socavando la integridad de las culturas y de la humanidad entera", dijo Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa

    ​El funcionario destacó el alto nivel de cooperación y entendimiento que en la materia tienen los gobiernos de México y Francia.

    En la denuncia participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Fiscalía General de la República y la Interpol, en busca de "impedir que patrimonio cultural que pertenece al pueblo de México, sea puesto a la venta".

    Por su parte, María Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de asuntos jurídicos del INAH, informó de los peritajes realizados al catálogo de subasta en línea de la casa francesa de venta de obras de arte.

    Esos peritajes "permiten identificar que cerca de 20 piezas podrían ser de reciente manufactura, aunque se anuncian como piezas de valor arqueológico".

    La subasta fue conocida por las autoridades el pasado 27 de agosto, cuando se activaron protocolos y mecanismos de la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos Artísticos e Históricos de México, que establece que estos bienes culturales "son inalienables y gozan de absoluta imprescriptibilidad".

    El director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la cancillería, Enrique Márquez, dijo que "se especula con los bienes culturales de muchos países del mundo, en esta ocasión, el día de mañana, de los bienes culturales de México".

    México y Francia tienen una buena relación de colaboración en muy distintas áreas, "donde la cultura y defensa del patrimonio cultural tiene una gran relevancia", puntualizó el funcionario que espera operen los mecanismos de cooperación.

    Etiquetas:
    subasta, México, arte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik