11:33 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Cultura
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La primera bailarina Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba, mereció el Premio Positano de la Danza Léonide Massine, uno de los máximos reconocimientos internacionales que se entrega a grandes personalidades del ballet mundial.

    "Un grandísimo honor recibir, con emoción y en su nombre, el Premio Positano de la Danza Léonide Massine, otorgado a Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba", expresó en su cuenta de Twitter el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, que recibió el lauro a nombre de la artista.

    Valdés, considerada como una de las más destacadas bailarinas clásicas cubanas del momento, no pudo viajar a Italia debido a las medidas restrictivas impuestas por la pandemia del COVID-19, pero agradeció a través de un mensaje virtual al jurado por haberle conferido este reconocimiento.

    "Quiero agradecer de corazón a todos aquellos que han seguido de cerca mi carrera, mi trayectoria artística e interpretaciones y, sobre todo, que han defendido la escuela cubana de ballet y su vigencia en los escenarios del mundo", expresó la bailarina.

    A Valdés le también felicitó el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau.

    "Gran alegría. Mi felicitación para Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, quien acaba de ganar en Italia el Premio Positano de la Danza Léonide Massine, en la categoría de mejor bailarina en la escena internacional", tuiteó el titular de Cultura cubano.

    Junto a la cubana, fueron reconocidos como las mejores figuras de la danza mundial este 2020 la rusa Aliona Kovaliova, del Ballet del Teatro Bolshoi; el portugués Marcelino Sambé, del Royal Ballet de Londres, el ucraciano Oleg Ivenko, de la Ópera de Kazán; la francesa Valentine Colasante, de la Ópera de París; el cubano Alejandro Virelles, de la Ópera Estatal de Berlín, y el español Roger Cuadrado, del Ballet Nacional Checo.

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от Viengsay Valdes (@viengsay_v)

    Se añaden a esa lista el italiano Giacomo Castellana, del Ballet de la Ópera de Roma; la italiana Nicolleta Manni y el letón Timoféi Andriyashenko, del Teatro La Scala en Milán; la italiana Martina Arduino, también de La Scala; el ruso Artemi Beliakov, del Ballet Bolshoi; y la francesa Julie Guibert, directora artística de la Ópera de Lyon.

    El jurado de la 48 edición de este certamen estuvo encabezado por el italiano Alfio Agostini, director de la revista internacional Ballet 2000; Valeria Crippa, crítico de danza del diario italiano Corriere della Sera; la francesa Brigitte Lefevre, directora artística del Festival de Danza de Cannes; Nina Loory, directora artística del Premio Benois de la Danse; Laura Valente, directora general del Premio Positano de la Danza; y el crítico español Roger Salas, del periódico El País.

    Por su parte, el británico Anthony James Dowell, reconocido como uno de los grandes bailarines nobles del siglo XX, mereció el Premio Benois-Massine, en el certamen que organiza la ciudad de Positano, ubicada en la región de Campania, en el suroeste de Italia.

    El Premio Positano de la Danza Léonide Massine, creado en agosto de 1969, ha reconocido a importantes figuras del ballet mundial, entre ellos, los bailarines rusos Rudolf Nureyev (1938-1993), Ekaterina Maxímova (1939-2009), Vladímir Vasíliev, Natalia Makárova, Uliana Lopátkina, Iván Vasíliev, Natalia Ósipova, y Yuri Grigoróvich.

    También merecieron este galardón los italianos Elisabetta Terabust (1946-2018), Carla Fracci, Luciana Savignano, Alessandra Ferri, Eleonora Abbagnato, y Roberto Bolle; los franceses Maurice Béjart (1927-2007), y Manuel Legris; la británica Margot Fonteyn (1919-1991); el sueco Mats Ek, la española Ana Laguna, el alemán Lutz Förster, y la cubana Alicia Alonso (1920-2019). 

    Etiquetas:
    Italia, danza, ballet, Cuba, premio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook