En directo
    Cultura
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    'El Irlandés', la última película de Martin Scorsese, disponible en Netflix, aborda la vida y la enigmática desaparición de Jimmy Hoffa. Sí, ¡otra vez Jimmy Hoffa en la pantalla!. El líder de uno de los sindicatos más poderosos en la historia de Estados Unidos es un ícono de la cultura yankee y ha sido citado en un sinfín de películas y series.

    Como presidente del Sindicato de Camioneros en EEUU, Hoffa era una de las figuras más polémicas y seguidas del país, considerado un héroe por los más de 2 millones de afiliados al gremio. Fue una de las voces más importantes del país.

    Hoffa nació en 1914 en la localidad de Brazil, en el estado de Indiana. Desde los 18 años participaba como sindicalista en manifestaciones de la Hermandad Internacional de Camioneros, conocida como los 'Teamsters', el mayor gremio sindical de Estados Unidos.

    Aunque jamás había trabajado como camionero, en 1975 se convirtió en el líder de aproximadamente 1 millón de trabajadores. Obtuvo una popularidad tal por su generosidad que al día de hoy muchos lo recuerdan como uno de los grandes personajes de la historia de su país, cuentan los Teamsters en su página web.

    Como presidente de los Teamsters, el sindicato se fortaleció aún más y la fama de Hoffa se disparó. Pero todo quedó empañado cuando se descubrió su relación con la mafia y cómo el entonces ídolo ofrecía lavar parte del dinero gánster a cambio de intimidar a empresarios, entre otras ilegalidades.

    Hoffa fue a parar a la cárcel, finalmente acusado de intentar sobornar a un jurado durante un proceso legal en su contra. En 1971, el entonces presidente Richard Nixon lo indultó bajo la condición de que al menos en 10 años no volviera a la actividad sindical. Pero él ansiaba recuperar su liderazgo.

    En 1975, su regreso al poder fue frustrado. Hoffa simplemente desapareció y su cuerpo nunca fue encontrado; su destino pasó a ser uno de los mayores misterios en la historia de la investigación criminal estadounidense.

    En diálogo con Sputnik, el crítico Mathías Dávalos, de la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay, destacó que la última entrega de Scorsese, además de ser una de las grandes apuestas de Netflix para el Oscar en 2020, es una de las películas que mejor aborda la historia de Jimmy Hoffa, uno de las más enigmáticas e icónicas figuras del siglo XX en EEUU.

    "El Irlandés es una manera de poner nuevamente en el tapete a un personaje muy importante y volver a tratar su destino final que fue la desaparición. Hoffa manejaba millones de dólares y a millones de personas, fue el jefe durante los años 50 y 60 en EEUU, la edad de prosperidad después de la Segunda Guerra Mundial", comentó Dávalos.

    Sus nexos con la mafia, sobre todo sus roces con el clan Bufalino marcaron su destino final, según Dávalos. "Hoffa era una personalidad muy histriónica", evaluó.

    La versión de Netflix dura tres horas y media y está disponible en la plataforma desde el 27 de noviembre. Basado en el libro I heard you paint houses, de Charles Brandt, el filme rescata el testimonio del supuesto asesino de Hoffa, su vida y relación con el sindicalista y cómo contó que cumplió la misión de matarlo a pleno día.

    Jimmy Hoffa en la cultura pop

    • En 1990, en la película Ghost, (El fantasma) de Patrick Swayze le dice a Carl que su cuerpo será hallado al lado del de Jimmy Hoffa.
    • En 1991, en la película Nothing But Trouble (El gran lío), los personajes de Chevy Chase y Demi Moore encuentran una habitación repleta de recortes de periódicos sobre gente desaparecida, entre los que está una noticia de la desaparición de Jimmy Hoffa.
    • En 1992 se estrenó la película Hoffa, protagonizada por Jack Nicholson y Danny DeVito (también director de la cinta), como el ficticio lugarteniente de Hoffa.
    • En 1992, en la película Encino Man (El Hombre de California), cuando los protagonistas encuentran el cavernícola por primera vez, piensan que es un cadáver enterrado en el patio. Uno de ellos dice refiriéndose al cadáver: -¿Sabes? Nunca encontraron a Jim Morrison- y el otro responde -Ni a Jimmy Hoffa.
    • En 1996 en la película El profesor chiflado, protagonizada por Eddie Murphy, un comediante incomoda al protagonista diciéndole que es en su interior en donde se encuentra oculto el cadáver de Jimmy Hoffa.
    • En la décima temporada de Los Simpson, en el capítulo "Maximum Homerdrive", uno de los camioneros que persigue a Homero para matarlo, dice "lo mismo que le hicimos a Jimmy Hoffa", y otro camionero lo reprende diciendo "¡Cállate!".
    • La banda de post-rock neozelandesa Jakob, en su disco 'Cale Drew' tiene un tema llamado "Jimmy Hoffa".
    • En la sexta temporada de la serie Los Soprano (capítulo 4) un médico bromea con sus colegas mientras opera al protagonista, el jefe de la mafia Tony Soprano, diciendo que ha encontrado en el interior de éste a Jimmy Hoffa.
    • También la serie de televisión Dexter, un sargento de policía cree que Dexter esconde algún secreto sobre su identidad y le dice: "Tu vida tiene tantos misterios como la de Jimmy Hoffa".
    • La serie de televisión Medium, el marido de la protagonista que tiene sueños premonitorios le pregunta si ha soñado dónde está el cadáver de Jimmy Hoffa
    • En la serie MythBusters, tratan de encontrar el cuerpo de Hoffa en el estadio de los Giants de Nueva York.
    • En la temporada 8 de la serie Bones, el Dr. Hodgins elucubra sobre si un cadáver sin identificar podría ser el de Jimmy Hoffa.
    • En el último episodio de la segunda temporada de la serie Breaking Bad, Hank Schrader, el policía de la DEA, habla sobre un criminal y dice (en un tono irónico) que el investigado mentiría al punto de contar qué hizo con Jimmy Hoffa por unos cigarrillos.
    Etiquetas:
    Netflix, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik