14:18 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Avión U-2

    Cómo un avión espía de la Guerra Fría reveló un error arqueológico 50 años después 

    © Foto : U.S. Air Force - Rose Reynolds : An Air Force U-2 flies a training mission
    Cultura
    URL corto
    0 512
    Síguenos en

    Arqueólogos descubrieron que Ur, la ciudad antigua del sur de Mesopotamia que se encuentra en la actual Irak, era mucho más grande de lo que pensaban. Un avión espía estadounidense utilizado durante la Guerra Fría ayudó a los científicos a darse cuenta, 50 años más tarde. 

    Las ruinas de Ur son parte de los vestigios arqueológicos de asentamientos sumerios en la Baja Mesopotamia, que florecieron entre el tercer y cuarto milenio antes de Cristo en el delta pantanoso formado por los ríos Éufrates y Tigris. 

    La antigua ciudad mesopotámica de Ur, en la actual Irak
    La antigua ciudad mesopotámica de Ur, en la actual Irak

    A pesar de que en 1854 se realizaron las primeras investigaciones en el terreno, recién ahora se descubrió que la antigua ciudad se extendía sobre un área mucho más grande de lo que los científicos habían calculado. Las investigaciones fueron posibles por el trabajo de un avión espía que Estados Unidos utilizó durante la Guerra Fría (1947-1991).

    Según publicó Nature, el reciente estudio de las fotos tomadas por la aeronave entre las décadas de 1950 y 1960 permitió que los arqueólogos se dieran cuenta del error que habían cometido: Ur no ocupaba sólo 60 hectáreas, sino casi 500.

    Los científicos creían que Ur era una de las ciudades más pequeñas de Mesopotamia, pero Emily Hammer, de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, analizó las imágenes desclasificadas del avión espía U-2 de EEUU, inspeccionó el área alrededor de los sitios detallados en las fotos y se dio cuenta de que estaban equivocados. 

    Hammer descubrió que, en algunos momentos de su historia, Ur podría haber ocupado hasta 500 hectáreas, más de un 80% que el Londres medieval. Con ese tamaño, habría sido una de las ciudades mesopotámicas más grandes de su tiempo.

    Etiquetas:
    Guerra Fría, EEUU, avión espía, ciudades, descubrimiento, arqueología
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik