23:41 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Códice Maya de Madrid

    ¿Cómo el hip-hop ayuda a preservar las lenguas nativas en México?

    CC BY-SA 2.0 / DAVID HOLT / Madrid 400 Maya Codex Tro-Cortesianus (14)
    Cultura
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La música se ha convertido en un instrumento efectivo para preservar las lenguas originarias, por su capacidad de transmitir emociones y empatía hacia la lucha ancestral de los pueblos indígenas por preservar su cultura y tradiciones.

    Así lo consideró el cantante de hip-hop en lengua maya Pat Boy, quien durante más de 10 años se ha presentado en varios estados del país y más allá de las fronteras mexicanas, tiempo en el que también ha grabado más de seis discos en esa lengua nativa.

    "En este tiempo la gente ha reaccionado y recibido muy bien este concepto, que une un estilo de música nacido en las calles de Estados Unidos con nuestra lengua originaria", señaló el rapero en entrevista para Notimex.

    Cabe destacar que el hip hop es un género musical originario del sur del Bronx y Harlem, en Nueva York, hecho por jóvenes afroamericanos y puertorriqueños en Estados Unidos durante 1970.

    Tanto en Yucatán como en otros puntos de la Península han surgido bandas e intérpretes de este género, aunque una de sus particularidades en la región es que se interpreta en lengua maya.

    A pesar del contraste entre culturas, Pat Boy comenta que la fusión ha resultado en un producto que sin duda sirve como promotor de las raíces y la identidad del pueblo maya.

    "Yo soy originario del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, un municipio donde hay una gran cantidad de mayahablantes, es considerado una auténtica zona maya y la gente ha recibido muy bien mi trabajo y el de otros intérpretes", reiteró.

    Abundó: "Cuando he grabado mis vídeos, por lo general los escenarios son nuestros pueblos, nuestras comunidades mayas y la gente participa y se involucra con mucho entusiasmo, porque al cantar en nuestra lengua materna ellos se sienten parte de lo que hacemos y definitivamente lo son".

    Eso también ha inspirado a nuevas generaciones de intérpretes del género que también han decidido hacerlo en maya, por lo que definitivamente la música ha sido una gran aliada para preservar nuestra lengua, consideró.

    Pat Boy, cuyo nombre es Jesús Cristóbal Pat Chalé, ya se ha presentado en Chiapas, Querétaro, Ciudad de México, Guadalajara, además de San Francisco, Los Angeles y Arizona, en Estados Unidos, y actualmente se prepara para presentarse en la edición de este año del Festival Cervantino, en Guanajuato.

    Etiquetas:
    rap, mayas, lenguas, México, música
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik