Widgets Magazine
11:17 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    La Selva Maya, en México

    La memoria de los pueblos maya está viva y las redes sociales son un gran aliado

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Por Eliana Gilet
    0 102
    Síguenos en

    Cuatro colectivos de Yucatán se sumaron a la convocatoria #MaayaWinal que busca difundir la cultura y la historia maya. Sputnik te presenta esta especial (y virtual) celebración.

    La convocatoria #MaayaWinal fue ideada en 2007 por el antropólogo yucateco Gener Llanes Ortiz —actualmente en la Universidad de Leiden, la más vieja de Holanda— para difundir la cultura maya en sus múltiples manifestaciones.

    Este año, el colectivo 'Maaya K´a´ajlay' lanza su proyecto para difundir la historia de los pueblos mayas de México (hay pueblos mayas también en Centroamérica) a través de herramientas colectivas de recopilación de la memoria. 

    Sputnik conversó con el antropólogo maya Ezer May May —que integra el colectivo— acerca de su trabajo y de las actividades del #MaayaWinal que se celebra entre 12 y el 30 de julio, dos fechas con un peso significativo para los pueblos del sureste mexicano. 

    Activismo digital

    Como el calendario maya es vigesimal, el 'winal' (mes) dura 20 días. Dos efemérides importantes para los pueblos originarios de la zona abren y cierran la celebración. 

    Por un lado, el 12 de julio de 1562 el franciscano Fray Diego de Landa protagonizó el llamado 'Auto de Fe de Maní' (un pueblo yucateco) en que destruyó códices, dioses y objetos con un importante peso simbólico y ceremonial local.

    Por otro, el 30 de julio de 1847 se considera el inicio del alzamiento armado indígena contra el saqueo y la explotación blanca, que se conoció como 'la guerra de castas'.

    "Somos un colectivo de historiadores de origen maya que tuvimos el privilegio de tener una educación superior y de posgrado, que nos hemos propuesto difundir la historia de los pueblos mayas desde una perspectiva propia", dijo a Sputnik Ezer May May, antropólogo yucateco y fundador del colectivo 'Maaya K´a´ajlay'. 

    Una historia común

    'K´a´ajlay' es un término referido en los Chilam Balam de Yucatán, un conjunto de libros redactados después de la conquista española sobre las múltiples facetas de la cultura maya, desde la religión, historias, medicina, astronomía, astrología y predicciones, así como rituales y ceremonias.

    'K´a´ajlay', sin embargo, es un término "de difícil traducción literal" —señaló la fuente— pero se utiliza en estos libros para referir a un pasado común, al origen de los pueblos y a la historia oral que se elige preservar. "Es un referente identitario y de pertenencia común", señaló.

    Siguiendo esta idea, el colectivo que May integra junto a otros intelectuales mayas (un historiador y un artista visual, originario de Campeche) "tiene como objetivo escribir y difundir una historia propia, desde los pueblos mayas", explicó el experto, respetando sus formas propias. 

    "La organización de los mayas se circunscribía a los pueblos y eso explica por qué no hay una conciencia étnica a nivel regional: la identidad maya se basaba en su pertenencia a su pueblo específico. Eran diversas identidades más o menos fragmentadas, que es lo que intentamos hacer también: contar las muchas historias de los pueblos mayas", señaló.

    A partir del relevamiento documental, las entrevistas y nuevas técnicas utilizando plataformas digitales y redes sociales, el colectivo se propone comenzar a trabajar en dos pueblos del estado de Yucatán: Halachó y Kimbilá.

    Este proyecto autogestivo pretende hacer "historias locales, de cada pueblo maya, pensadas desde alguien que nació en estos pueblos e ideada para que sea difundida entre su gente y alimentada por herramientas colectivas de memoria", agregó May May.

    El espíritu de fondo de 'K´a´ajlay' es la "cohesión comunitaria" en medio de un contexto de avance de la explotación de los territorios, ahora, por megaproyectos extractivos y turísticos. 

    "Cuando hay conflictos por megaproyectos el pueblo, que ya tiene sus divisiones (partidistas, agrarias, generacionales y de género), exacerba sus diferencias. Nosotros queremos aportar a que se den cuenta de que los une una historia común de pertenencia a la tierra, organización, control y conflictos con actores externos", concluyó. 

    El lanzamiento de #MaayaWinal "20 días de activismo por la lengua y la cultura maya" es este 12 de julio en el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, con la presentación del libro 'Modelos de conjugación del maya yucateco' de Patricia Gorostieta y Yamili Chan Dzul.

    Etiquetas:
    indígenas, mayas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik