04:55 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Confección de un silletero en Colombia

    Desfile de los Silleteros, el concurso más antiguo y vistoso de Colombia (fotos)

    © AFP 2019 / JOAQUIN SARMIENTO
    Cultura
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    La Feria de las flores en Medellín es el evento de horticultura más vistoso de Colombia y uno de los más renombrados del mundo. Cada agosto, unos 500 campesinos se preparan para participar en el Desfile de los Silleteros, el concurso principal de este evento, y el más antiguo del país con 62 años.

    Este 11 de agosto desfilarán por las calles de Medellín las flores más hermosas de Colombia. Se trata del concurso más antiguo del país que este 2019 celebra sus 62 años de creado y del cual los colombianos se sienten muy orgullosos. 

    En Santa Elena, en Medellín, ya todos están inmersos en los preparativos. Con una llamada telefónica es posible comprobar el ajetreo de las personas que sienten la cuenta regresiva para el inicio del desfile. 

    "Hay que dejarlo todo listo, las flores secas, las flores frescas, la silleta, nada puede quedar al azar", contó a Sputnik María Eugenia Alzate, hija, nieta y bisnieta de silleteros.

    "Mi familia ha participado de esta tradición desde sus inicios, mis bisabuelos fueron de los primeros en bajar a Medellín con la silleta toda adornada con sus flores para vender, y luego regresaban con la silleta con las compras del mercado", dijo Alzate, que hoy es coordinadora de transporte en Santa Elena.

    El origen de este festival se encuentra en la Exposición Anual de Flores y Hortalizas de 1906, donde se dieron a conocer los productos de la región con el objetivo de promocionar la industria floral y agrícola, una de las más importantes de Medellín.

    Pero no fue hasta la década de 1950, cuando el Ayuntamiento empezó a celebrar la Semana Cívica, una semana de actos públicos y festejos que incluía el Día de la Flor. Así surgió en 1957 la primera Feria de las Flores y con ella el concurso de los silleteros.

    View this post on Instagram

    A post shared by Medellín.travel (@medellin_travel) on

    ¿Cómo se arma una silleta?

    Como hace más de medio siglo, los silleteros que concursan en Medellín se preparan con varias semanas de antelación al evento; elegir la madera de la silleta es un proceso especial que debe tener en cuenta la cantidad de flores que se van a colocar dependiendo de la modalidad.

    Según contó Alzate, existen diferentes formas de silletas: tradicional, emblemática, monumental... todas deben tener en cuenta una gran variedad de flores para el concurso.

    "Cada campesino antioqueño se convierte en artista para expresar su gran creatividad con las creaciones florales", dijo la colombiana.

    View this post on Instagram

    A post shared by MEDELLÍN RECOMIENDA📍 (@medellinrecomienda) on

    La Feria de las Flores está concebida para recordar y exaltar los valores de los antioqueños y este 2019 tiene una significación especial por coincidir con las celebraciones del Bicentenario de Colombia

    A través de esta celebración, los turistas que visitan Medellín pueden conocer costumbres y tradiciones de los locales y disfrutar de un extenso programa que cada año culmina con el con el Desfile de los Silleteros, donde se realiza la mayor exhibición de flores del país.

    Rosas, pompones, girasoles, hortensias, margaritas, éxtasis, siemprevivas, lirios, agapantos... son algunas de las flores que no pueden faltar en una silleta de Santa Elena. La variedad es importante, pero la clave del éxito está en la organización y el diseño, precisó Alzate.

    View this post on Instagram

    A post shared by Flori_Encantosysentimientos (@flori_encantosysentimientos) on

    Tres días antes se empiezan a colocar las flores secas y solo en la noche antes del evento se colocan las flores naturales. Nada lleva más cuidado y atención que este momento, cuando el artesano da forma al diseño y despierta las flores, explicó la colombiana.

    Vivir de silletero no es rentable en Colombia. A pesar de la magia de este evento sólo es posible vivir de la venta de flores, pero los campesinos se dedican a este trabajo y exhiben sus silletas cada año con mucho orgullo, dijo Alzate.

    View this post on Instagram

    A post shared by Maio by Karte (@maiobykarte) on

    En 2018, el primer premio de los silleteros ganó 15 millones de pesos colombianos (unos 4.333 dólares) pero el resto solo gana en reconocimiento público, "que no es poco", aclaró esta antioqueña.

    Alzate mencionó cómo en estas seis décadas han variado algunos detalles en las presentaciones de los concursantes. "A mí me gusta mucho cuando los artesanos se ponen sus trajes típicos como la ruana para desfilar con sus silletas, ¡nada hace lucir mejor las flores!. Algunos se ponen trajes coloridos, más carnavalescos, pero las silletas siguen siendo hermosas, es la tradición más linda de Colombia", dijo orgullosa.

    Etiquetas:
    tradiciones, festival, flores, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik