Widgets Magazine
04:00 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Colombia

    Bicentenario de Colombia: conoce a las heroínas de esta gloriosa gesta

    CC BY 2.0 / Mark Koester / Colombian Flag
    Cultura
    URL corto
    2131
    Síguenos en

    El próximo 7 de agosto Colombia arriba al Bicentenario de su independencia, un logro que también fue posible gracias al empeño y la lucha de sus mujeres. Te contamos quienes fueron las grandes heroínas colombianas que pelearon codo a codo con el resto de los independentistas.

    Hace 200 años una mujer estaba destinada a atender a su esposo, cuidar de los hijos y velar por su casa. Era difícil agregar a esa rueda del destino ideales y pensamientos independentistas, pero no fueron pocas las que en toda América Latina se levantaron junto a los hombres para entregarlo todo por la libertad. 

    Antonia Santos, la comandante

    Esta mujer oriunda del municipio Pinchote, en el departamento de Santander, comandó y fundó la guerrilla de Coromoro y Cincelada, que se unió a la causa de Simón Bolívar para independizar lo que era entonces el virreinato de Nueva Granada, actual Colombia. 

    Santos llamó a la rebelión de los comuneros y los impulsó a luchar contra las tropas españolas en un enfrentamiento que trascendió a la historia como la Batalla de Pienta (4 de agosto de 1819) en la que murieron 300 campesinos santandereanos.

    El objetivo de Santos era impedir que los españoles se encontraran con el ejército de Bolívar que emprendía la campaña libertadora en Boyacá. Esta proeza militar le costó la pena de muerte el 28 de julio de 1819, cuando fue fusilada en una plaza pública donde hoy se erige un monumento en su honor.

    Uno de los batallones del Ejército Nacional de Colombia lleva el nombre de 'Antonia Santos', y entre sus descendientes está el expresidente Juan Manuel Santos (1938 y 2010).

    Policarpa Salavarrieta, 'La Pola'

    Otra de las grandes heroínas colombianas y quizás una de las más populares es Policarpa Salavarrieta, también conocida como 'La Pola'. Según los pocos registros encontrados, nació el 26 de enero de 1795 en Guaduas, Cundinamarca, entonces Virreinato de Nueva Granada, en el seno de una familia acomodada.

    A sus 14 años participó en el grito de independencia del 20 de julio de 1810, y más adelante junto a sus hermanos se dedicó a espiar a las fuerzas españolas y sirvió como mensajera de los independentistas criollos.

    La Pola se convirtió en una experta del espionaje, la forma que encontró para facilitar a las tropas rebeldes armamento y hacer captaciones de jóvenes para la causa de la independencia nacional ayudándolos a entrar en las guerrillas.  

    Fue la captura de su compañero Alejo Sabaraín la que comprometió su vida, ya que éste viajaba con una lista de nombres que ella le había entregado. Policarpa Salavarrieta fue ejecutada en la plaza mayor de Bogotá el 14 de noviembre de 1817, una fecha que es recordada en el país como el Día de la mujer colombiana

    Manuela Beltrán, la primera heroína

    Esta otra mujer santandereana es considerada la primera heroína de la lucha emancipadora por la independencia de Colombia. Beltrán hizo historia el 16 de marzo de 1781, cuando, con 57 años, rompió el edicto del Ayuntamiento de El Socorro por el cual se fijaba el impuesto de Armada y Barlovento

    Este gravamen recaía sobre las ventas de los productores y afectaba además el consumo.  Beltrán era de las pocas mujeres en El Socorro que sabía leer lo suficiente como para identificar lo que decía el edicto del ayuntamiento, el que no dudó en destruir.

    Esta acción pasó a la historia como la chispa que desató la llamada revolución comunera de 1781, aunque nunca más se volvió a saber de la mujer que la originó. El la leyenda popular dice que se la comió un lobo, quizás una metáfora de las consecuencias que enfrentó por su atrevimiento.

    La historiografía del siglo XX la rescató como símbolo del nacionalismo prerrevolucionario y la renombró como la primera heroína de la lucha por la independencia de Colombia.

    Etiquetas:
    mujeres, independencia, heroína, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik