Widgets Magazine
06:33 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Cartel propagandístico del artista soviético Alexandr Ródchenko (imagen referencial)

    Se inaugura en España la exposición dedicada a la propaganda soviética

    © Sputnik / Александр Красавин
    Cultura
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — PHotoEspaña inauguró esta semana en Madrid la exposición 'Vanguardia y propaganda. Libros y revistas rusos en el Archivo Lafuente 1913-1941', que recorre la eclosión de la tipografía, el fotomontaje y el fotolibro en la Unión Soviética en los años 1920-1930, y los momentos previos y posteriores.

    El coleccionista y empresario José María Lafuente calificó de "única" la colección y recordó en la presentación de la exposición las "dificultades para adquirir los libros y revistas de la colección, formada por unas 1600 piezas".

    "No hay más de 10 libreros en todo el mundo especializados en este material", explicó el coleccionista.

    ​La exposición es la segunda parte de la muestra 'El siglo soviético', que se celebró también en el Círculo de Bellas Artes, en el marco de PHotoEspaña, en 2018.

    ​En esta ocasión se trata de una selección de publicaciones, desde fotolibros y revistas, hasta otros documentos.

    "El arte de los libros y las revistas alcanza su máximo esplendor con las vanguardias de comienzos del siglo XX y cobra especial relevancia en la Unión Soviética", destacan los organizadores de la exposición.

    Además, añaden que "la alianza entre artistas y diseñadores gráficos y las estrechas conexiones de éstos con el ámbito poético-literario contribuyeron a la transformación de las publicaciones".

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от PHotoEspaña (@photoespana_)

    "Artistas como El Lissitzky o Rodchenko no pudieron desplegar su creatividad con la imposición del realismo socialista, se vieron obligados a desarrollar un estilo narrativo épico, que mostraba una imagen positiva del país y enmascaraba las grandes purgas que se estaban llevando a cabo", destaca la exposición.

    ​La propia comisaria, Oliva María Rubio, señala que los artistas "estaban comprometidos con la Revolución, pero las cosas cambian con la llegada de Stalin", explicó en la presentación Rubio.

    La exposición durará hasta el 1 de septiembre de 2019 y se puede visitar en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes.

    Etiquetas:
    historia, exposición, arte, propaganda, URSS
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik