Widgets Magazine
En directo
    Londres, la capital de Reino Unido

    Se inaugura en Londres un festival cultural protagonizado por mujeres latinoamericanas

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Cultura
    URL corto
    0 30

    LONDRES (Sputnik) — Con una ronda literaria e interpretaciones musicales se inaugura FLAWA, el primer festival de las artes dedicado a mujeres latinoamericanas que jamás se ha visto Londres, según explica a Sputnik la directora del certamen, Teresa Guanique.

    "El festival pretende visualizar la diáspora de Latinoamérica en las artes, especialmente las mujeres, y mostrar la buena calidad artística de sus creaciones", señala esta socióloga venezolana, que lleva cinco años residiendo en la capital británica.

    Las comunidades de América Latina suman por encima de los 110.000 residentes en Londres, pero son "invisibles" a nivel oficial, según un estudio de la Queen Mary Universidad de Londres basado en datos del último censo nacional, de 2010.

    La cifra real es probablemente mucho más elevada y, en los últimos años, sus comercios dominan secciones de al menos dos barrios de la capital y su famoso 'Carnaval del pueblo' se ha convertido en cita ineludible del verano.

    FLAWA salta ahora de los segmentos tradicionales para ocupar espacios clásicos o de vanguardia, como la facultad del King's College, la sala Rich Mix, el cine Genesis o la galería Art Number 23.

    "Las mujeres estamos invisibilizadas en muchos aspectos y sobre todo en arte; para acceder a una sala de exposiciones necesitan hacer un esfuerzo diez veces mayor que los varones", advierte Guanique.

    En esta primera edición, solo se han admitido trabajos dirigidos o producidos por una o varias artistas de la diáspora Latinoamérica.

    El festival se abrirá a otras culturas el próximo año, según los objetivos del equipo inaugural.

    Debates literarios, actuaciones musicales, exposiciones artísticas, películas y cortos… confirman una programación que quiere huir de los tópicos y las percepciones del público inglés sobre la cultura latina.

    "Estamos mostrando aspectos y áreas que quizás no se reconocen aquí por su latinidad para que se vean otras facetas de Latinoamérica y se descubra que hay mucho más que la salsa, el reguetón y el color", puntualiza la directora.

    FLAWA ofrece su programación en locales de distintos distritos de Londres desde el 15 al 19 de mayo.

    Etiquetas:
    mujeres, Londres, festival, América Latina, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik