07:08 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Un helicóptero vuela sobre el barco 'Piratas del Caribe'

    España premia a un historiador por analizar la leyenda negra en Hollywood

    © AFP 2019 / Miguel Riopa
    Cultura
    URL corto
    382
    Síguenos en

    La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha distinguido al historiador Esteban Vicente Boisseau por analizar la aparición de la leyenda negra —movimiento propagandístico antiespañol— en el cine británico y estadounidense.

    La directora de la investigación, Josefina Martínez Álvarez, recogió el galardón en representación del historiador, quien se encuentra en una misión internacional en Mali, informan desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

    ​En su obra, Boisseau analiza cómo apareció, se difundió y finalmente conquistó Hollywood la leyenda negra española. Es decir, la crueldad de los conquistadores españoles en el llamado Nuevo Mundo durante la colonización de América y la incorporación de estereotipos contra España.

    "El mensaje transmitido en 'Piratas del Caribe' es que robar, torturar y matar a españoles, vender, comprar y abusar de mujeres hispanas y saquear no solo está justificado, sino que es un acontecimiento alegre, una auténtica diversión", dice Boisseau, citado por El País.

    Se sorprende de que en los parques de Disney haya atracciones que permiten ver el saqueo de una ciudad poblada por hispanos, pero que "estarían prohibidas si las víctimas representadas fueran judíos o africanos".

    Silueta del premio Óscar
    © REUTERS / Lucy Nicholson
    El historiador señala que las películas de Hollywood reivindican la colonización anglosajona de América, sin reflejar su pasado español.

    Las películas no cuentan cómo los gobernantes españoles "introdujeron mejoras en América y pusieron fin a los sacrificios humanos y al canibalismo", publica El País. El medio también agrega que los monarcas Isabel I, Carlos I y Felipe II crearon allí una red de hospitales y universidades que beneficiaron tanto a los españoles como a los nativos.

    Además: ¿La colonización de América fue tan sangrienta que congeló la Tierra?

    Etiquetas:
    colonialismo, historia, Hollywood, Disney, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik