16:10 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    El 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

    Cinco películas cubanas optan por el Coral del Nuevo Cine Latinoamericano

    © AFP 2019 / Adalberto Roque
    Cultura
    URL corto
    150
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Cinco largometrajes cubanos optan por el premio Coral de largometrajes de ficción en la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que desde el pasado 6 y hasta el 14 de diciembre reúne en La Habana a lo mejor de la cinematografía de América Latina.

    Una de las películas cubanas que más expectativas está generando entre los asistentes a la fiesta anual del cine latinoamericano es 'Inocencia', un filme dirigido por Alejandro Gil, que desarrolla su trama en La Habana de 1871 y narra la historia del injusto fusilamiento de ocho estudiantes de medicina, un crimen que estremeció a la Cuba colonial de entonces.

    La película revela los esfuerzos hechos por uno de los estudiantes sobrevivientes durante 16 años por encontrar los cuerpos y reivindicar a sus compañeros de aula, lo que convierte en una puesta en escena estremecedora.

    También optará por el Coral 'Insumisas', una coproducción Cuba-Suiza, dirigida a cuatro manos por el multilaureado Fernando Pérez y Laura Cazador, una obra que se ubica en los primeros años del siglo XIX (1819), con la llegada a la isla del doctor suizo Enrique Fabert, un hombre con una mirada antiesclavista y antimachista, en contradicción con la época, que provocará desenlaces insospechados.

    Temas relacionados: Director cubano: diversidad temática y estética es lo que une al cine latinoamericano

    Por su parte, 'Nido de Mantis', de Arturo Sotto, es una coproducción Cuba-México-República Dominicana, que cuenta la historia de un triángulo amoroso que duró más de 40 años entre dos hombres y una mujer, con un desenlace fatal que involucra a una joven nacida de ese triángulo.

    En la categoría de óperas primas, Cuba presenta dos películas, una de ellas titulada 'Un traductor', coproducida con Canadá y dirigida por los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso, que cuenta una historia que se remonta al accidente nuclear en Chernóbil, después que niños víctimas de esa catástrofe llegan a Cuba a recibir atención médica y un profesor de literatura rusa de la Universidad de La Habana tiene contactos con ellos como traductor.

    La otra pieza que concursa como ópera prima es 'El viaje extraordinario de Celeste García', filme coproducido entre Cuba y Alemania, dirigido por Arturo Infante, y protagonizado por María Isabel Díaz, una actriz cubana reconocida internacionalmente como una de las 'chicas Almodóvar'.

    Este filme es una comedia de ciencia ficción, según la calificó su realizador, detalla las peripecias de una guía de planetario que decide aceptar una invitación de otra raza alienígena para visitar su planeta.

    En la categoría de largometrajes de ficción también optan por un premio Coral los filmes 'Deslembro', una coproducción Brasil-Francia-Catar, dirigida por Flavia Castro; 'Pájaros de verano', de Ciro Guerra y Cristina Gallegos, coproducida entre Colombia-México-Dinamarca-Francia; y 'Cómprame un revólver', realizada por Julio Hernández Cordón, una coproducción México-Colombia.

    Están en competencia además, 'Miriam miente', de Natalia Cabral y Oriol Estrada, coproducida entre República Dominicana y España; 'La noche de 12 años', de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Argentina-Francia); 'Mi mejor amigo', de Martín Deus, de Argentina; y 'La Camarista', de Lila Avilés, (México-Estados Unidos).

    Completan la lista 'Marilyn', de Argentina, dirigida por Martín Rodríguez Redondo; 'Yo, imposible', de Patricia Ortega (Venezuela-Colombia); y 'Joel', de Carlos Sorín, Argentina.

    Etiquetas:
    cine, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik