18:26 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Fernando Pérez, cineasta cubano

    Director cubano: diversidad temática y estética es lo que une al cine latinoamericano

    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    Cultura
    URL corto
    0 10

    LA HABANA (Sputnik) — Las actitudes de ruptura y de cambio que no responden a ningún manifiesto es lo que nos guía y nos une, aseguró el cineasta cubano Fernando Pérez, en el panel dedicado al 40 aniversario del Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que desde el 6 y hasta el 14 de diciembre sesiona en La Habana.

    "Esa actitud que enriquece la diversidad temática, narrativa y estética de nuestro cine y aunque sea muy difícil hoy y más complejo de limitar al cine latinoamericano como un todo único, es justamente porque su densidad temática y estética es mayor, y su rostro es más diverso, se fragmenta y pluraliza en múltiples e individuales miradas", expresó el cineasta.

    Pérez insistió que la búsqueda obstinada de otras estructuras narrativas fue la misma ética que movió a directores como Octavio Getino (1935-2012), Pino Solanas (ambos de Argentina), Glauber Rocha (Brasil, 1939-1981), Julio García Espinosa (Cuba, 1926-2016), Jorge Sanjinés (Bolivia), Paul Leduc (México) y a otros del nuevo cine latinoamericano.

    "Un arte de ruptura, de búsqueda, de riesgo permanente, será siempre la obsesión distintiva porque forma parte del flujo constante y el movimiento perpetuo de la creación artística, siempre una y distinta, como una espiral, que se amplía a la anterior", comentó el director de películas como "Clandestinos" (1988), "Hello Hemingway" (1990), "Suite Habana" (2003), "José Martí: el ojo del canario" (2010) y "La pared de las palabras" (2014), entre otros filmes.

    También: Así es 'Yuli', uno de los films más esperados del Festival de Cine en Cuba

    En el panel participaron además los cineastas chilenos Miguel Littin y Sergio Trabucco, la ecuatoriana Tania Hermida y el cubano Manuel Pérez.

    Fernando Pérez recordó las preguntas que en su tiempo se hacía el director brasileño Glauber Rocha acerca de ¿quiénes somos y qué cine hacemos?

    "Pienso que para los nuevos cineastas y los que vivimos esa etapa la pregunta sigue siendo la misma", enfatizó.

    Los participantes en el panel que tuvo como escenario el Hotel Nacional de Cuba, coincidieron en que el nuevo cine latinoamericano permitió crear una conciencia regional y de identidad cultural del continente.

    En la fiesta cinematográfica de La Habana participan 373 películas procedentes de 40 países; de ellas, 333 pertenecen a naciones latinoamericanas, lideradas por Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia y Cuba.

    Además: "Memorias del subdesarrollo", un filme hecho ayer para ser visto mañana

    Por su parte, 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y siete filmes en post-producción optan por los premios Coral.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cinematógrafo, América Latina, Cuba