- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los iraníes recuerdan a Europa el problema de los refugiados

© AP Photo / Santi PalaciosLos migrantes de Eritrea, Mali, Bangladés y otros países esperan su evacuación en el mar Mediterráneo.
Los migrantes de Eritrea, Mali, Bangladés y otros países esperan su evacuación en el mar Mediterráneo. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un conjunto teatral iraní estrenará en Europa su obra 'El Mediterráneo', que tiene como tema central el problema de la migración. Sputnik conversó con el director de la pieza, el iraní Ali Shams, sobre el mensaje que quiere hacer llegar a los europeos.

'El Mediterráneo' narra la historia de la gente que se hundió en este mar camino a Europa y se estrenará en Italia el 15 de octubre. Posteriormente, el conjunto estará de gira en Hungría, Suecia y Alemania.

"Nos hemos percatado del crecimiento del extremismo en Europa. […] Realmente Europa está convirtiéndose en una arena para la lucha racista y tras casi 60 años vuelve a mostrar señales de fascismo", comentó el interlocutor de Sputnik.

Ali Shams se preocupa por las incontables muertes que han tenido lugar en el Mediterráneo. Como mínimo 15.000 personas han fallecido allí en los últimos años.

Los migrantes en el barco en el Mediterráneo (archivo) - Sputnik Mundo
Comisión Europea cifra en 600.000 los migrantes rescatados en el Mediterráneo en tres años
"Poco a poco el Mediterráneo se está convirtiendo en un cementerio marítimo. Es imposible contar el número de cadáveres. ¡Mujeres y niños que huyen de la guerra mueren en el Mediterráneo y a nadie le importa eso!", señaló el director.

Además, recordó que los Gobiernos de países como Hungría o Italia no les permiten a los refugiados entrar en su territorio y estos migrantes permanecen durante semanas en el mar, sin agua potable, comida y productos de higiene personal.

"Este tema se ha convertido en una de mis mayores preocupaciones, por lo que decidí crear esta obra con ayuda de mis amigos", destacó.

Además: España ya supera a Italia en llegadas de migrantes desde el Mediterráneo

Asimismo, Shams reconoció que el teatro es incapaz de influir en las autoridades de un Estado. De acuerdo con el director, el arte y, en particular, el teatro no tienen nada que ver con la política. El director considera que las masas que están inconformes en Europa, que piensan que los migrantes se están aprovechando de ellas, serán su público principal.

Los migrantes en el barco en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
La OIM cifra en 1.400 los desaparecidos en el Mediterráneo en lo que va de año
"Quiero disminuir su furia y enseñarle a mis espectadores la amarga verdad y explicarles que ningún trozo de tierra le pertenece a un grupo, nadie lo heredó y ninguna raza que permanezca en un relativo bienestar tiene derecho a humillar a una persona que huye de los sufrimientos y la guerra", enfatizó.

La particularidad tal vez más original de esta obra radica en el hecho de que utiliza una nueva lengua que su autor bautizó como el "idioma de los muertos". Es decir, es el lenguaje de aquella gente que ha fallecido en el Mediterráneo.

"Esta lengua es mi creación. Pienso que mis sufrimientos podrán percibirse en la conducta lingüística", señaló.

Más aquí: Rusia comparte preocupación por la muerte de migrantes en el Mediterráneo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала