América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Catrina, presente en las celebraciones de vivos y muertos (fotos, vídeo)

© Foto : NotimexCatrinas
Catrinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Enormes sombreros, elegantes vestidos largos, flores, colores y otros tantos elementos de mexicanidad son la esencia de "La Catrina", un personaje que está presente en las celebraciones de vivos y muertos; en en el cine, la literatura, la plástica, como un símbolo de identidad mexicana admirado en todo el mundo.

La Catrina satiriza a hombres y mujeres bien vestidos de la época porfiriana que aspiraban a lucir como europeos, a pretender ser lo que no son.

Esta elegante dama nació del ingenio del grabado realizado por el artista plástico José Guadalupe Posada y debe su nombre a Diego Rivera, pero adquirió vida y presencia física en un pequeño pueblo de Michoacán, Capula, donde las trabajan cientos de artesanos gracias a la obra del artista plástico Juan Torres.

"En México toda la vida se ha festejado la muerte y hasta actualmente todavía se convive, se come, se emborracha uno, y la vida vale madre y todas estas cosas en el comportamiento en la idiosincrasia del mexicano", afirmó el artista plástico en entrevista con Notimex.

"Yo quiero que Capula se convierta en un centro cultura como Coyoacán en México, y bueno, lo hemos logrado porque lo pusimos ya en el mapa. Ya la 'Catrina' que nació aquí está compitiendo fácilmente con la Frida-manía", manifestó Torres.

"Pero aquí nacieron, antes no existía nada y la 'Catrina' bueno siempre se la han adjudicado a José Guadalupe Posada, pero él jamás soñó en la 'Catrina', él hizo su calaverita garbancera que es un grabadito de este tamaño", dijo al hacer alusión a la famosa representación de la muerte hecha por el grabador, ilustrador y caricaturista.

"Diego Rivera fue el que la puso, el que hizo el personaje ya propiamente de la 'Catrina' en su mural, pero bueno hace más de 40 años que yo inicié en Morelia, todavía vivía en Morelia, inicié mis primeras exposiciones inspirado en Posada, porque no hacia solamente la catrina sino que hacia una serie de calaveras", apuntó el artista.

"Hice tres o cuatro exposiciones en Morelia de calaveras en barro, entonces bueno las hice tridimensionales, entonces podemos pensar que hay tres pasos que se dieron en Posada, en Diego y un servidor, que ya las hice tridimensionales", añadió.

© Foto : NotimexCatrinas
Catrinas - Sputnik Mundo
Catrinas

En los años 70 Torres empezó a elaborar catrinas de barro y tuvieron tanta demanda que hoy la mayoría de los artesanos del pueblo elaboran las figurillas para todos los gustos y presupuestos. La tenacidad de Torres, permitió que se conozca a Capula como la capital mundial de la catrina.

© Foto : Notimex/Olga OjedaTaller de Catrinas
Taller de Catrinas - Sputnik Mundo
Taller de Catrinas

El maestro explicó que "una vez que ya empezó a tener éxito nuestro festival que fue muy modesto hace siete años en unas mesitas en la plaza, el año siguiente ya empezaron a poner sus puestos".

Recordó que de este lugar salieron sus estudiantes "en tres grupos como de cinco personas" y se multiplicaron hasta llegar a unos 250 talleres y ahora más de la mitad de Capula vive del proyecto del artista michoacano.

© Foto : Notimex/Leticia MancillaCatrinas
Catrinas - Sputnik Mundo
Catrinas

Juan Torres, creador de la catrina monumental que se erige en el acceso al pueblo alfarero de Capula, dice que desde los primeros años de su vida abrazó el arte con amor y pasión.

"Yo soy un artista formal, soy un artista plástico completo. Yo estudie en la Universidad Michoacana cuando el maestro (Alfredo) Zalce era el director de la Escuela de Bellas Artes, que era una escuela muy libre de arte no de artesanías, y ahí cursamos todas las artes plásticas", apuntó.

© Foto : Notimex/Alejandro RamosCatrinas
Catrinas - Sputnik Mundo
Catrinas

Alguna vez galardonado con la presea "Generalísimo Morelos", Juan Torres mantiene su Escuela Popular de Arte "José Guadalupe Posada" y cuenta con planes para el futuro inmediato.

"En este caso si pretendo no hacer artesanos sino artistas y bueno también estoy trabajando, estoy haciendo el Centro Cultural de Capula nada más que pues no tengo ayuda ni moral de parte de las autoridades, porque estoy haciendo un Centro Cultural muy importante en la plaza que es un predio ahí que estuvo abandonado utilizado como basurero", contó durante la entrevista.

Tema interesante: Las ofrendas, el festín de los muertos en México

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала