La magia de la Mona Lisa se debe… ¿a esta enfermedad?

CC0 / Pixabay / Mona Lisa, el cuadro
Mona Lisa, el cuadro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Lisa Gherardini, más conocida como la Mona Lisa, podría haber tenido problemas de tiroides que explican su piel amarilla, cabello ralo y un posible bocio —aumento del tamaño de la glándula tiroides— en su cuello.

A esta conclusión llegó Mandeep R. Mehra, especialista en medicina cardiovascular y profesor de Harvard.   

Natalia, Irina, Irina hija y Girolamo Strozzi - Sputnik Mundo
Una descendiente de la Mona Lisa se sincera con Sputnik
El hipotiroidismo clínico es un diagnóstico más probable que las hipótesis anteriores, incluyendo un trastorno lipídico y enfermedad cardíaca, señala la investigación de Mehra. 

Si la enigmática Lisa Gherardini hubiera padecido estas enfermedades, es poco probable que hubiera vivido a una edad tan avanzada como los 63 años, dados los limitados tratamientos disponibles en el siglo XVI en Italia.

Mehra citó el adelgazamiento de la Mona Lisa, la piel amarilla y el posible bocio como evidencia visual de hipotiroidismo.  

"La dieta de los italianos durante el Renacimiento carecía de yodo y los bocios resultantes se veían a menudo en pinturas y esculturas de la época", dijo.    

Además, Gherardini dio a luz poco antes de sentarse para el retrato, lo que indica la posibilidad de tiroiditis posparto —inflamación de la tiroides después del embarazo—.

Cabe señalar que no es la primera teoría relacionada con la salud de la modelo del enigmático retrato; ya otras hipótesis afirmaban que tenía sífilis, por lo que no podía sonreír de una manera más abierta.

Sobre esto: Un crítico de arte asegura que la Mona Lisa no sonríe por…tener una ETS

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала