17:59 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Tesoro (archivo)

    Los tesoros que todos quieren: la lucha entre países para recuperar su patrimonio original

    CC BY 2.0 / Lawrence OP / Fishpool gold coins
    Cultura
    URL corto
    9311

    Son muchos los países que quieren recuperar su patrimonio original y que denuncian a otros países de haberlo adquirido de forma ilegal. Son muchos también los que han logrado recuperarlos. Sputnik te cuenta cuáles son los grandes tesoros más disputados.

    "Muchos países están en la dinámica de pedir unos patrimonios que han salido ilegalmente", dijo a Sputnik Antonio José Rengifo, abogado colombiano especialista en la materia.

    "No es que se pretenda que el Louvre devuelva la Mona Lisa, porque Francia adquirió muy legalmente la obra de Leonardo da Vinci, lo que estamos pidiendo es que los Estados que tienen obras de arte ilegalmente las devuelvan", explicó.

    "Es una lucha legítima en la media en que se pretende que los países que tienen ilegalmente unos bienes culturales de un gran valor, y que son representativos de la nacionalidad de un Estado de donde salieron, que los produjo en el pasado, pues sean devuelto a sus países de origen", opinó Rengifo.

    Entre los tesoros aún disputados está el tesoro de Quimbaya: las 122 piezas de exquisita orfebrería en oro, compuesta por poporos, cuentas de collar, narigueras, colgantes, objetos de sonido, orejeras y vasijas. En 1892 el presidente colombiano Carlos Holguín regaló a la reina española de ese entonces, María Cristina, la colección, y aún hoy se está pidiendo su reintegro.

    Dentro de los grandes tesoros que han sido devueltos están:

    — En 1983, Italia devuelve a Ecuador más de 12.000 objetos precolombinos. El caso se resolvió después de siete años de litigio.

    — En 1987 la República Democrática de Alemania devolvió a Turquía 7.000 tablillas de escritura cuneiforme de Bogazköy. El caso fue resuelto por el retorno directo de los objetos en cuestión.

    — En 1988, Estados Unidos devolvió a Tailandia el dintel Phra Narai.

    — En septiembre de 2006 se acordó la restitución de 13 objetos por el Museo de Bellas Artes de Boston a Italia, incluyendo una estatua de mármol de la emperatriz Sabina que data del año 136 y jarrones antiguos.

    -En diciembre de 2006 el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles devolvió a Grecia una corona funeraria helenística de oro y una korê (estatua de una muchacha). En virtud de un acuerdo amistoso, el Getty ya había devuelto a Grecia en mayo de 2006 un bajorrelieve de la isla de Tassos que data del siglo VI antes de Cristo y una estela beocia del siglo IV antes de Cristo.

    — En enero de 2008 Estados Unidos le restituye a Argelia el busto de Marco Aurelio, el emperador romano, junto con otras ocho piezas arqueológicas, al museo de Skikda en 1996.

    Actualmente, Francia también prevé devolverle a África los objetos saqueados durante su conquista. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en diciembre de 2017 que "la herencia (cultural) africana no puede ser prisionera de los museos europeos".

    Lea más: El 'tesoro de Alí Babá' que esconde el puente de Crimea

    El mandatario francés se comprometió a dar carácter prioritario a la devolución de estos objetos durante los próximos cinco años, abriendo así la puerta a satisfacer una creciente demanda de muchos países que han visto su patrimonio expoliado a lo largo de la historia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El tesoro escondido de Arjánguelsk
    Hallan en Moscú un tesoro de los tiempos de Pedro el Grande
    Etiquetas:
    pueblos originarios, patrimonio, tesoro