Widgets Magazine
En directo
    Cráneo encontrado en la cueva Chan Hol, península de Yucatán, México

    ¿Que importancia tienen los hallazgos arqueológicos en el Acuífero Maya?

    CC BY-SA 4.0 / Nick Poole/Thomas Spamberg
    Cultura
    URL corto
    2260

    México tiene mucho para contar: en la península de Yucatán se hallaron huesos de animales de dos millones y medio de años, restos humanos de más de diez mil años de antigüedad, y un centro de peregrinación maya. Sputnik te explica la importancia de estos descubrimientos arqueológicos que serán promovidos como Bien Mixto de la Unesco.

    El arqueólogo Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y director del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), anunció que los recientes descubrimientos "serán clave" para revisar las teorías sobre la procedencia de los primeros pobladores, así como de los antiguos mayas.

    "El sitio fue una fuente fundamental de agua dulce, particularmente durante las sequías". En referencia al valor arqueológico del sistema, agregó: "Es muy poco probable que haya otro sitio en el mundo con estas características. Hay una impresionante cantidad de artefactos arqueológicos en su interior, y el nivel de preservación también es impresionante".

    Entre los hallazgos De Anda destacó un centro de peregrinación con la imagen del "dios del comercio". Según dijo, los "comerciantes eran individuos de una jerarquía especial, personas muy preparadas, navegantes expertos con mucho conocimiento de los materiales". El descubrimiento también implica poder profundizar el conocimiento sobre estas figuras, que hasta el momento han sido poco estudiadas.

    La investigación arqueológica que dio origen a los descubrimientos se denomina "En busca de las fuentes de agua ancestrales", forma parte del GAM y el INAH. El pasado mes de enero De Anda anunció que su equipo logró conectar los sistemas de cuevas subacuáticas Sac Actún y Dos Ojos, en el estado de Quintana Roo, en Yucatán, estableciendo el sitio arqueológico más importante de nuestro planeta.

    Las cuevas ocupan 347 kilómetros, aunque se podrían llegar a extender 1000 kilómetros más. Hasta el momento se encontraron 248 cenotes (pozos de agua dulce) que sirven de entradas a las cavernas sumergidas; en ellos se identificaron 198 contextos arqueológicos.

    A su vez, 138 de esos lugares "parecen estar vinculados" a la civilización maya, y al menos dos a restos óseos de humanos con una antigüedad mínima de 9000 años, según se lee en la página del INAH.

    En entrevista con EncadenaTV, De Anda señaló que el "gran descubrimiento implica una gran responsabilidad". 

    "Ahora se viene lo más importante: qué hacemos para protegerlo. No podemos seguir construyendo encima de este gran acuífero sin control, no podemos dejarlo a la buena de dios como hasta ahora", aseguró el investigador.

    En ese sentido, las autoridades del INAH anunciaron que comenzarán con el proceso para promover la declaratoria del Sac Actun como Bien Mixto ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    Además:

    Nuevos hallazgos arqueológicos cuestionan la teoría de cómo se pobló el planeta
    Anuncian hallazgo de pirámide bajo templo maya de Chichén Itzá en México
    Etiquetas:
    mayas, arqueología, Yucatán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik