En directo
    Una cueva (imagen referencial)

    Hallan en México la cueva subacuática más grande del mundo (vídeo)

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 130

    Un grupo de submarinistas descubre la cueva inundada más grande del mundo en la parte oriental de México.

    La caverna, de 347 kilómetros de longitud, fue encontrada y explorada en el marco del proyecto de investigación del subsuelo en la península de Yucatán, Gran Acuífero Maya (GAM). La gruta resultó ser la segunda más grande en el mundo, siguiendo a la Cueva del Mamut (EEUU) de 587 kilómetros, pero que está en su mayor parte seca.

    La gruta recién descubierta une dos cuevas anteriormente conocidas, Sac Actun y Dos Ojos. Los investigadores llevaban 14 años buscando la conexión entre ambas cuevas, no obstante fue solo el 10 de enero cuando los científicos demostraron que formaban parte de un mismo sistema.

    El jefe del estudio, Guillermo de Anda, declaró que el "magnífico descubrimiento" permitirá obtener una imagen más clara de la cultura maya, que predominaba en la región durante la época prehispánica.

    "Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya", destaca Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya.

    La península de Yucatán está llena de reliquias monumentales de la civilización maya, cuyas ciudades se basaban sobre la red de cenotes que servían como fuentes de agua dulce y tenían un significado religioso para los maya.

    Te puede interesar: Bañado en oro y bronce: geoparque Mixteca Alta, un regalo de la historia y la naturaleza

    Además:

    Descubren en México restos de una nueva especie de perezoso gigante
    Mujeres mayas mantienen viva la elaboración de sombreros de jipijapa (fotos, vídeo)
    Un esqueleto hallado en México arroja luz sobre el origen de los pobladores de América
    Etiquetas:
    mayas, cueva submarina, submarinismo, Yucatán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik