Widgets Magazine
07:53 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Cine

    Un cineasta ruso despierta expectativas con el film 'Cuba real' en el festival habanero

    CC BY-SA 2.0 / Alexandre Chassignon / L'Odéon
    Cultura
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — 'Cuba real', "una película sobre la vida de hoy" en la isla narrada por el artista ruso Stas Namin, como anuncia su cartel de promoción dentro del 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, genera expectativas entre los cinéfilos que colman las salas de La Habana.

    "Namin es una figura emblemática de la cultura rusa y como director de este documental junto al documentalista estadounidense Jim Brown, cuatro veces ganador del Premio Emmy, estará en su presentación el 12 de diciembre en el cine 23 y 12", dijo a Sputnik Nadezhda Serguieva, agregada cultural de la embajada de Moscú ante La Habana.

    Como dato curioso, Serguieva comentó que en 1962, cuando estalló la Crisis de Octubre en medio de las amenazas de una invasión de Estados Unidos contra Cuba y el mundo enfrentaba el peligro de una guerra nuclear, Anastas Ivánovich Mikoyán viajó a la isla para atender este diferendo en representación de la Unión Soviética.

    "Más de medio siglo después, Stas Namin, el nieto de Anastás Ivánovich, viajó a Cuba en otro momento histórico, el de la normalización de relaciones de la isla con Estados Unidos", explicó la diplomática a esta agencia de noticias.

    Según la funcionaria de la embajada de Rusia en Cuba, el filme muestra ese espíritu único de libertad que existe en la mayor de las Antillas y en todos sus habitantes, "que no depende de su estatus, edad o situación económica".

    Lea también: "Ex-Change", la cultura como puente entre Cuba y EEUU (video)

    La inclusión de agradecimientos en el cartel de promoción al ícono del cine mundial Robert de Niro y al historiador de La Habana, doctor Eusebio leal, constituyen otro aval para el documental ante los ojos de los miles de espectadores que como cada año forman largas filas en el circuito cinematográfico de la céntrica avenida 23 y en el Multicine Infanta, en la calle del mismo nombre en el municipio Centro Habana.

    En cuanto a Namin, como director y productor de cine ha creado una serie de películas documentales, entre ellas, un film-entrevista con Ernst Neizvestny, "Mágica India", y "Templos antiguos de Armenia", con la participación de Karekin II, patriarca (Catholicós) de la Iglesia Apostólica Armenia.

    También antes de Cuba Real, Namin trabajó en la coproducción y la codirección del documental ruso-estadounidense "Free to Rock", presentado en el Capitolio de Washington, en el Museo del Salón de la fama del Rock and Roll, en Seattle, y en el Museo Grammy, de Los Ángeles.

    La cadena norteamericana PBS realizó el estreno mundial de esta última cinta.

    El 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano quedó inaugurado la noche anterior en el mayor teatro de La Habana, el Karl Marx, con una gala que tuvo como preámbulo una selección de danzones, ritmo creado en la isla a finales del siglo XIX, interpretado por la Camerata femenina Romeu, a la que se unieron estrellas del pentagrama cubano como el joven pianista Alejandro Falcón, el contrabajista Jorge Reyes y el mejor tocador de güiro del mundo, Enrique Lazaga.

    El plano de la pelicula cubana Sergio y Serguéi
    © Foto : Ernesto Daranas "Sergio & Serguei"
    Al intervenir en la apertura, el director del Festival, Ivan Giroud, remarcó el propósito de una programación que privilegia el intelecto y aborda realidades de los países latinoamericanos como las migraciones y la memoria, entendida como el rescate crítico de la historia.

    Igualmente, mencionó que las obras seleccionadas abordan el enfrentamiento de la violencia contra la mujer y los desafíos actuales de los pueblos aborígenes.

    El director significó que este acontecimiento cultural defiende los objetivos estratégicos que trazaron sus fundadores, resaltó que el 34 por ciento de las películas en concurso son dirigidas por mujeres y fueron seleccionadas por méritos propios, sin ninguna meta de representatividad.

    En la ceremonia de apertura fue entregado un premio Coral de Honor a Carlos Diegues (Ganga Zumba y Bye Bye Brasil), uno de los padres del Cinema Novo brasileño, quien ofreció disculpas en un mensaje grabado en video porque razones familiares y profesionales le impidieron viajar a Cuba.

    Sin embargo, en su dedicatoria por el lauro evocó a tres amigos cubanos fundadores del festival y personalidades de la cinematografía continental: Alfredo Guevara, Julio García Espinosa y Tomás Gutiérrez Alea.

    La impronta creativa de Diegues también estuvo presente en el Karl Marx con el estreno en la isla de La película de mi vida, cinta que abrió las exhibiciones del festival, y de la cual es uno de los productores.

    Unas 400 cintas estarán en exhibición en la muestra del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en su trigésima novena edición, cuya clausura está programada para el 17 de diciembre.

    Además:

    La cultura rusa regresa a Cuba
    Cuba celebra Feria Internacional de Turismo con énfasis en la cultura
    El ministro de Cultura de Cuba destaca el aporte de Fidel Castro a la cultura cubana
    Etiquetas:
    cine, Stas Namin, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik