12:22 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Bandera de Cuba

    "Ex-Change", la cultura como puente entre Cuba y EEUU (video)

    © AFP 2017/ Pedro Pardo
    Cultura
    URL corto
    0 40

    Artistas de talla internacional como Beyonce, Rihanna y Katy Perry visitaron La Habana tras el intento de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU en 2014. El documental "Exchange" conversa con artistas de las dos orillas sobre la trascendencia de este proceso y muestra la cultura como ventana al intercambio entre ambos pueblos.

    La relación cultural entre Cuba y Estados Unidos ha sido un tema estratégico en el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. La cultura como puente entre el pueblo cubano y el estadounidense explica el impacto del retroceso que suponen las medidas restrictivas de la administración Trump y el alcance de sus consecuencias.

    El Festival de Cine de La Habana estrenará el próximo 13 de diciembre el documental Ex-Change, un audiovisual del director cubano Juan Carlos Travieso sobre este vínculo que contiene alrededor de 50 entrevista a personalidades de la cultura de ambas orillas.

    Harold Cárdenas Lema, codirector y guionista de "Ex-Change", reveló a Sputnik que lo más sorprendente fue darse cuenta que nadie estaba contando esta historia. "Yo suponía que ya alguien había contado la historia desde el punto de vista cultural entre los dos países, pero descubrimos existían pocos audiovisuales sobre hechos puntuales dentro de este intercambio" afirmó.

    Cárdenas confesó que la fecha del 17 de diciembre de 2014 fue decisiva, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron simultáneamente el inicio del proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales. "Ese fue el despegue", indicó.

    "A partir de ahí veíamos que ocurría un hecho trás otro y filmábamos entrevistas pensando que no teníamos un final. Cuando ya sentimos que había un final, paramos y teníamos un documental que ahora presentamos en el Festival de Cine de La Habana", contó el guionista.

    El director Juan Carlos Travieso, tiene una larga historia en la Isla como realizador de numerosos programas televisivos y su obra documental ha sido exhibida en el Canal Capital, de Colombia y en la Televisión Cubana, incluyendo su programación internacional.

    "No hicimos un documental histórico pero sí tratamos de contar un proceso con sus referencias para entender este contexto", afirmó Cárdenas. El audiovisual también explica episodios que ocurrieron durante el intercambio cultural de los cuales los cubanos se formaban una opinión con desconocimiento.

    "Por ejemplo, en 2010 el actor y humorista cubano Osvaldo Doimeadios viajó a Miami a presentar un programa de televisión y muchos cubanos pensaron que se había ido de Cuba, porque hasta ese momento los cubanos que iban a EEUU se quedaban en ese país", explicó el codirector.

    "Sin embargo fue un momento de transformaciones, pues ya no era necesario quedarse en Miami para trabajar y salir en un programa de televisión, estaban cambiando las reglas del juego de las relaciones, lo que todavía no nos dábamos cuenta", aseguró.

    Según el guionista, el audiovisual de 52 minutos cuenta varias anécdotas que abordan el choque generacional entre padres cubanoamericanos de la Florida que no quería escuchar hablar de Los Van Van, agrupación musical conocida como el tren de la salsa en la Isla, mientras sus hijos anhelaban ir a los conciertos.

    "También tratamos de visualizar entre quiénes se establece este intercambio cultural porque hay muchas interpretaciones de este hecho, algunas personas creen que es entre La Habana y la ciudad de Miami, pero yo creo que es entre los dos países", puntualizó.

    Una de los retos del film fue exponer las ideas de las dos orillas de manera respetuosa sin la necesidad de demostrar un punto. "Simplemente darle la oportunidad a los entrevistados de mostrar su opinión con respeto y que luego cada cual saque sus propias conclusiones", incitó.

    Personalidades como el cantautor Silvio Rodríguez, el trovador Frank Delgado, Israel Rojas, director de la agrupación musical Buena Fe, el compositor Amaury Gutiérrez  y Manolín, conocido como el médico de la salsa, entre otros artistas cubanos, aportaron sus criterios en el film. Además especialistas de la industria del arte en Estados Unidos opinan sobre la influencia de la cultura cubana en ese país.

    Cubadisco 2015
    © Sputnik/ Natasha Vázquez
    "Uno de los beneficios de este documental es que puede ayudar a algún entendimiento entre personas que piensan diferente. Nosotros contamos una relación entre dos pueblos, que a pesar del bloqueo, de las diferencias políticas y del dolor tienen más aspectos en común que diferencias" aseguró el guionista.

    Actualmente la cultura es la mayor ventana que existe entre ambos países y ante cualquier retroceso, como las nuevas restricciones de viaje a la Isla para los ciudadanos estadounidenses, los dos pueblos deben conocer que esta es una herramientas saludable.

    Lea también: Trump elige al nuevo jefe de la Embajada en Cuba

    "Llegar al festival fue algo tremendo pues el público cubano es uno de nuestros principales objetivos: contar historias de las dos orillas y que ambos públicos lo puedan ver", expresó.

    La productora Blue Night Entertainment, empresa norteamericana que promueve el intercambio cultural entre estas dos naciones será la encargada de distribuir "Ex-Change" en Estados Unidos.

    "Sin embargo, a pesar del interés que genera conocer este proceso tampoco será fácil porque nada entre Cuba y EEUU es sencillo desde hace mucho tiempo" afirmó Cárdenas.

    Además:

    Vicecanciller ruso debate con embajador de Cuba cooperación entre ambos países
    Aerolínea de EEUU apuesta por Cuba pese a restricciones de Trump
    Rusia termina los suministros humanitarios a Cuba
    Etiquetas:
    intercambio cultural, estreno, documental, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik