00:24 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Libros

    Literatura rusa es protagonista en Feria del Libro de La Habana

    © Flickr/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
    Cultura
    URL corto
    132
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La literatura rusa y lo mejor de la soviética ejercieron una gran influencia en la cultura cubana, aseguró el miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Francisco López Sacha en declaraciones a Sputnik.

    El Foro Literario de la Asociación de Escritores de la Uneac, organizado en el contexto de la Feria del Libro de La Habana, dio a Rusia el lugar que le corresponde al dedicarle la sesión especial "La literatura rusa en el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre", dijo el narrador a esta agencia de noticias.

    Tras intervenir en un panel junto al ensayista políglota Desiderio Navarro, el novelista Julio Travieso y el investigador Juan Luis Hernández, López Sacha insistió en que no es posible hablar de la modernidad en el teatro, el cine y otras formas de pensamiento sin partir del siglo XIX ruso.

    Ya en los inicios de esa centuria Aleksandr Griboedov creó una nueva forma de hacer comedia, y "Boris Godunov", de Aleksandr Pushkin, es la primera gran tragedia moderna del teatro europeo, en la que se combinan los valores del realismo y el romanticismo, resaltó López Sacha.

    Fiesta de los libros
    © Foto : Natasha Vázquez
    De Víktor Ostrovski señaló que fue el primer realista ruso, y advirtió que esta corriente creativa apareció primero en el estado eurasiático que en el resto de Europa.

    Ostrovski fue el primero que asumió la estructura de abrir el problema, desarrollarlo y cerrarlo, por lo cual fue el padre de Antón Chéjov, quien impuso una nueva dramaturgia que sigue vigente hoy, explicó el teórico de la narrativa.

    Al evocar a Konstantín Stanislavski, López subrayó que aportó un sistema de actuación para recrear la ficción con técnicas del expresionismo que impulsaron el teatro hasta las puertas de la vanguardia en la que sobresalieron Serguei Eisenstein y Máximo Gorki.

    En aquellos momentos de la primera mitad del siglo XX todo el movimiento teatral del mundo, los directores, actores y escenaristas, tuvieron que mirar hacia Rusia para aprender, enfatizó el escritor cubano.

    Lamentó que en casi tres horas de exposiciones y debate no tuvieron tiempo para abundar sobre el aporte a la cultura universal de los formalistas rusos.

    Ellos crearon en las primeras décadas del siglo XX una escuela analítica de las obras literarias, por lo cual al hablar de las teorías narratológicas es necesario, antes de llegar a contemporáneos como Umberto Eco, tener en cuenta a Ostrovski, recalcó.

    "Se trata de una herencia que pasó por Alemania, Francia y llegó hasta nosotros, por eso en la edición 26 de la Feria Internacional del Libro de La Habana no podíamos ignorar ese legado", comentó el intelectual.

    López Sacha concluyó que la Uneac celebra el aniversario 100 de lo que denominó el Gran Octubre junto a la enorme influencia de Pushkin y el teatro ruso en la literatura universal.

    La Feria del Libro de La Habana sesiona desde el 9 hasta el 19 de este mes en la antigua fortaleza construida en el siglo XVIII de San Carlos de La Cabaña, y a ella asisten representaciones de 46 países.

    Rusia participa con un pabellón y una delegación integrada por siete autores, encabezada por Serguei Filátov, presidente de la asociación de revistas literarias de ese país.

    Etiquetas:
    literatura, Feria del Libro de la Habana, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik