América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia y Cuba: una amistad inquebrantable

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Cuba están atadas por lazos tradicionales de amistad y cooperación, cuya base se fundamenta en la Declaración de principios de relaciones mutuas entre la Federación de Rusia y la República de Cuba de 1996 y el Memorándum sobre principios de cooperación estratégica de 2009.

La base de acuerdos jurídicos entre ambos países incluye alrededor de 100 documentos que reglamentan la interacción intergubernamental en un amplio espectro de temas.

Niños llevan bandera cubana por las calles del Municipio de Regla (La Habana) - Sputnik Mundo
Rusia ve en Cuba un puente a América Latina
En 2012 se firmó el Programa de Cooperación económico-comercial y científico-técnica entre los Gobiernos de Rusia y Cuba hasta 2020, que determinó las principales direcciones de interacción en estas esferas a mediano plazo.

Además, la Comisión Intergubernamental cubano-rusa de cooperación económico-comercial y científico-técnica ha demostrado su efectividad práctica.

La reunión más reciente de esta Comisión se celebró en la ciudad rusa de Kazán con la participación de sus copresidentes, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Raúl Cabrisas; la próxima reunión esta prevista para el segundo semestre de 2016.

La cooperación empresarial se lleva a cabo en el marco de los Consejos Empresariales Rusia-Cuba y Cuba-Rusia, creados en 2005.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Internacional
Cuestiones financieras frenan cooperación industrial-militar entre Rusia y Cuba
Para fines de 2015 el intercambio comercial entre Rusia y Cuba fue de 135,9 millones de dólares, incluyendo la exportación rusa, que es de 87,3 millones de dólares y las importaciones, de 48,5 millones de dólares.

El grueso de las exportaciones rusas a Cuba lo constituyen las maquinarias, equipamiento, medios de transporte y producciones de la industria química, mientras que de la isla llegan productos alimenticios y materias primas agrícolas.

Los principales rubros que importa Rusia son el azúcar de caña, cigarrillos y puros, bebidas alcohólicas (ron).

Además, comienza a desarrollarse la cooperación ruso-cubana en materia de inversiones.

Según valoraciones de expertos, para 2014 las inversiones rusas constituyeron un monto total de 370 millones de dólares.

Lea más: Cuba y Rusia perfilan intercambio educativo

El 25 de octubre de 2013 se firmó el acuerdo entre los Gobiernos de los dos países para solventar el tema de la deuda cubana con Moscú.

El monto total de la deuda asciende a cerca de 35.200 millones de dólares, de los cuales Rusia condonó el 90 por ciento y el resto, alrededor de 3.500 millones de dólares, serán pagados en el transcurso de 10 años.

Otro de los rubros que ha experimentado un impulso significativo es el de la energía, con la participación de las compañías rusas Zarubezhneft, Gazprom Neft e Inter RAO EES.

La Habana - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Cuba apuestan por la participación rusa en el desarrollo de Cuba
Entre los proyectos priorizados está la construcción de cuatro bloques energéticos de 200 megavatios de potencia en dos centrales eléctricas cubanas, la Máximo Gómez, del Mariel y de Habana del Este, Santa Cruz del Norte, tras la firma del correspondiente documento el 22 de octubre de 2015 y su entrada en vigor el 12 de mayo de 2016.

La compañía rusa Zarubezhneft lleva a cabo desde 2011 labores conjuntas con la empresa estatal cubana CUPET para incrementar la extracción del yacimiento Boca de Jaruco.

Además, en 2011 Gazprom Neft se sumó al proyecto de la compañía malasia Petronas para desarrollar investigaciones geológicas en cuatro bloques ubicados en la zona económica exclusiva de la plataforma continental del Golfo de México.

De tal modo, las compañías petroleras rusas participarán en el desarrollo de nuevos bloques en la plataforma marina de Cuba; en julio de 2014 las empresas Zarubezhneft y Rosneft firmaron un acuerdo de trabajo conjunto con CUPET.

Vea más: Rusia y Cuba debatirán proyectos energéticos e industriales

Uno de los proyectos más prometedores de la cooperación bilateral es el proyecto de modernización y ampliación de la industria del acero y las fundiciones de la planta metalúrgica Antillana de Acero "José Martí".

Con tales fines Rusia ofreció a Cuba un crédito de 100 millones de dólares.

Por otro lado, Cuba es uno de los principales importadores equipos aéreos civiles rusos.

Desde 2005 la empresa Ilyushin Finance Co. suministró a la isla 8 aviones rusos, incluyendo 4 Tu-204 en sus versiones de pasajeros y carga y 4 Il-96-300 de pasajeros.

Lea también: Cuba siempre será un firme aliado de Rusia

Por medio de la empresa rusa Cuba ha recibido 14 naves aéreas, suministradas en el marco del programa gubernamental ruso de apoyo financiero a la exportación de productos industriales de alta tecnología.

Capitolio de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Viceministro ruso destaca que Cuba sigue siendo socio clave de Rusia
Otro de los proyectos prometedores de cooperación entre los dos países en la esfera del transporte es la creación de un centro de transporte en la isla.

Este proyecto de envergadura incluye la modernización del puerto del Mariel, la reconstrucción y ampliación del aeropuerto internacional José Martí en La Habana, la construcción de un moderno aeropuerto internacional en base al aeródromo militar de San Antonio de los Baños y una vía férrea hasta el puerto del Mariel.

Además, se prevé la construcción de una planta de cemento en Santiago de Cuba, la modernización de los depósitos ferroviarios cubanos, el suministro y generación de fábricas que realicen producciones ahorradoras de energía, entre otros proyectos.

Rusia es un participante tradicional de la Feria Internacional Comercial e Industrial de La Habana FIHAV, celebrada anualmente.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Cuba, Raúl Castro - Sputnik Mundo
Rusia y Cuba reafirman su alianza

Los pabellones rusos gozan de especial interés por parte de los visitantes de la Feria y sirven de base al fortalecimiento de la interacción entre ambos países.

En abril de 2015 Rusia y Cuba acordaron ampliar su cooperación técnica militar, al preverse en apoyo de Moscú en la modernización del complejo militar industrial de la isla.

Cuba expresó su interés en recibir suministros de equipos navales de guerra rusos y modernizar los sistemas defensivos de su zona costera con apoyo de Rusia.

En noviembre de 2015 en La Habana se celebró el primer seminario ruso-cubano sobre cooperación tecnológica en la esfera de Defensa, tras el cual Rusia recibió una serie de solicitudes que en estos momentos están siendo estudiadas por empresas competentes rusas.

General Arnaldo Tamayo Méndez, héroe de Cuba y primer cosmonauta de América Latina - Sputnik Mundo
Tamayo, símbolo de la amistad entre Rusia y Cuba
También se están estudiando operativamente los temas de desarrollo de la cooperación entre ambos países en materia de navegación satelital, debatiéndose la posibilidad de crear un centro de calibración de la señal de Glonass en la isla.

Además pasa a un nivel cualitativamente superior la cooperación en materia de comunicaciones, tecnologías informáticas y medios de prensa; las compañías informáticas rusas y el Ministerio de Comunicaciones de Cuba debaten proyectos concretos y formatos de cooperación en dicha esfera.

La empresa Rostelecom trabaja activamente con la compañía cubana de telecomunicaciones ETECSA en proyectos de transferencia de datos, mientras Rossiya Segodnya profundiza su cooperación con la agencia noticiosa cubana Prensa Latina.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Raúl Castro - Sputnik Mundo
Economía
Putin destaca los proyectos con Cuba en diversas áreas
La industria biofarmacéutica también ocupa un lugar preponderante en las relaciones entre ambos países; uno de los ejemplos de cooperación exitosa en esa esfera fue la inclusión en el mercado ruso del medicamento cubano Heberprot-P para tratar úlceras producidas por la diabetes.

La cooperación cultural y humanitaria entre ambos países es rica y multifacética: en 2008 Cuba celebró los llamados Días de Rusia, en el marco de los cuales se realizaron una serie de actividades que incluyeron exposiciones fotográficas y mesas redondas, además de la ceremonia de consagración del templo ortodoxo ruso de La Habana.

Los grupos teatrales rusos también son participantes tradicionales del Festival Internacional de Teatro de La Habana.

En mayo de 2015 se celebró la Feria Internacional Cubadisco 2015, dedicada a Rusia, donde fueron premiados varios participantes rusos y el Conservatorio de Moscú fue distinguido por su aporte a la preparación de importantes intérpretes, compositores y maestros de música cubanos.

Una librería en Moscú - Sputnik Mundo
La literatura rusa está presente con un estand en la feria del libro de La Habana
La Feria Internacional del Libro de La Habana también suele ser un espacio visitado tradicionalmente por delegaciones rusas; en 2013 el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, acudió al recinto ferial de La Cabaña, sede del evento.

También se fortalece la interacción en la esfera educativa; la parte rusa celebra permanentemente seminarios para los filólogos cubanos que se especializan en idioma ruso.

Se han dado ya los primeros pasos para restablecer el ingreso de estudiantes cubanos en centros de educación superior rusos, al ofrecerse para el curso escolar 2015-2016 una cuota de 100 estipendios que incluye el pasaje aéreo y el seguro médico.

En la actualidad en la isla residen más de 3.000 rusoparlantes procedentes de las repúblicas exsoviéticas y sus descendientes, agrupados por el Consejo Coordinador de Compatriotas.

Más aquí: Cuba apoyará a Rusia frente a las sanciones

Durante los últimos años el nivel de flujo turístico de Rusia a Cuba se mantenía al nivel de unas 70.000 personas por año, pero en 2015 se redujo bruscamente en un 37 por ciento, cayendo a 43.000 personas debido a la caída del rublo y su influencia en los ingresos de la población.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала