Widgets Magazine
En directo
    Eduardo Mendoza

    Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

    © Wikipedia
    Cultura
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El escritor español Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Miguel de Cervantes de 2016, según anunció el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

    "Don Eduardo Mendoza Garrido resulta ganador por mayoría del premio Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2016", anunció el ministro.

    El Premio Miguel de Cervantes es el galardón literario más importante del español y cuenta con una dotación de 125.000 euros.

    Según el Ministerio de Cultura de España, este premio es "el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española".

    En opinión del jurado encargado de designar al ganador, Eduardo Mendoza es merecedor del premio por haber inaugurado en 1975 con la publicación de 'La verdad sobre el caso Savolta' una "nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta".

    El acta del jurado incide en que Mendoza posee "una lengua literaria llena de sutileza e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer".

    Eduardo Mendoza, nacido en Barcelona en 1943, inició su desempeño literario en 1975 con 'La verdad sobre el caso Savolta' y desde entonces ha desarrollado una exitosa carrera en la que destacan títulos como 'El misterio de la cripta embrujada' (1978), 'La ciudad de los prodigios' (1986), 'La aventura del tocador de señoras' (2001) o 'Riña de Gatos' (2010).

    El escritor barcelonés ya contaba en su haber con galardones de gran importancia como el Premio Planeta, otorgado en 2010 por su novela 'Riña de Gatos' o el Premio Franz Kafka, que le fue concedido en 2015 por su "narración magistral, visión humana de los acontecimientos y un sentido del humor mordaz".

    Además:

    Presidenta chilena reconoce a escritor argentino con Premio Iberoamericano Manuel Rojas
    Tolstói, Dostoyevski, Chéjov: ¿Quién es el mejor escritor ruso de todos los tiempos?
    Dostoyevski es el escritor ruso más citado del mundo
    Etiquetas:
    premio Cervantes, Eduardo Mendoza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik