Widgets Magazine
11:54 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Ernesto 'Che' Guevara

    Comienza rodaje del filme sobre guerrillero boliviano que combatió junto al Che

    © Sputnik / Sholomovich
    Cultura
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El filme sobre la vida del estudiante boliviano de origen japonés Freddy Maymura, que combatió en la columna guerrillera de Ernesto 'Che' Guevara en 1967, comenzó a rodarse en Bolivia, dijo el lunes a Sputnik Nóvosti la escritora Vania Solares Maymura.

    "Es un orgullo saber que el director japonés Junji Sakamoto haya decidido comenzar el rodaje de la película 'Ernesto', que estará dedicada a los 50 años del asesinato de (Ernesto) 'Che' (Guevara)", y donde Maymura tiene un papel fundamental, señaló la periodista boliviana.

    La cinta se basa en el libro 'El Samuray de la Revolución', de Mary Maymura, hermana del guerrillero y madre de Solares Maymura.

    El 31 de agosto se cumplirán 49 años de la muerte en combate de Freddy Maymura en lo que se conoció como la emboscada de Vado del Yeso, sobre el río Grande en plena selva de Ñancahuazú (sudeste) en el departamento boliviano de Santa Cruz.

    ​Maymura, quien formaba parte de la retaguardia de la guerrilla del Che compuesta por diez combatientes, logró cruzar el río Grande en medio de la balacera, pero fue herido en el hombro, detenido, torturado y luego asesinado por las fuerzas militares, relató la escritora.

    "Mi tío se negó a reconocer los cuerpos de sus compañeros, no quiso delatar a nadie y por eso lo mataron", agregó.

    En 1967, Guevara comandaba una columna guerrillera en Ñancahuazú, cuando el 8 de octubre de ese año fue capturado por efectivos del Ejército boliviano, en lo que fue su último combate.

    Su captura se produjo en la quebrada del Churo, en las proximidades de La Higuera, una pequeña población ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Vallegrande.

    El Che fue ejecutado al día siguiente de su captura en la escuela de La Higuera por orden de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Gobierno boliviano de entonces, presidido por el general René Barrientos Ortuño.

    Patrimonio moral

    Ernesto Che Guevara
    © Foto : Cortesía de la Embajada de la República de Cuba en Rusia
    La película comenzó a rodarse hace dos años en la población de Vallegrande, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, y el equipo de Sakamoto estuvo en Cuba para recabar información sobre la vida del estudiante boliviano en la Escuela de Medicina de La Habana, explicó a esta agencia Solares Maymura.

    Maymura fue militante del Partido Comunista de Bolivia y siendo estudiante de la escuela de medicina en Cuba se integró al grupo guerrillero que combatió junto al Che.

    "Sin duda Freddy Maymura es patrimonio moral para quienes tenemos su misma sangre", dijo la periodista boliviana.

    Apodado también 'Ernesto' o el 'Médico' en la columna guerrillera, el joven boliviano de origen japonés era considerado por el mismo 'Che' Guevara como un destacado combatiente.

    Además:

    El Che, ícono de la revolución cubana, se estrena en un libro de cómics
    Líder de la Revolución Cubana cumple 90 años
    Etiquetas:
    cine, Ernesto Che Guevara, Freddy Maymura, Bolivia, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik