08:11 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Leptis Magna, Libia

    Los 5 lugares del Patrimonio Mundial amenazados en Libia

    © Wikipedia/ SashaCoachman
    Cultura
    URL corto
    122
    Síguenos en

    ESTAMBUL (Sputnik) — Los cinco lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en Libia fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    Así lo decidió el Comité del Patrimonio Mundial en el transcurso de la 40ª reunión anual que se celebra en Estambul del 10 al 20 de julio.

    Al explicar la decisión, el Comité señaló que un alto nivel de inestabilidad en Libia y la presencia de grupos armados en estos sitios o en sus inmediaciones han provocado ya o amenazan con causar daños al patrimonio.

    Se trata de los sitios arqueológicos de Leptis Magna, Sabratha y Cirene, las pinturas rupestres de Tadrat Acacus y la ciudad vieja de Gadamés.

    Los cinco sitios fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad en la década de 1980.

    La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro busca concienciar a la comunidad internacional acerca de las condiciones que amenazan a estos lugares y recabar el apoyo para preservarlos.

    Las ruinas de Cirene
    Las ruinas de Cirene

    Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

    Desde entonces, en el escenario político libio se enfrentan fuerzas liberales, apoyadas por el Ejército, y los partidos islámicos, respaldados por grupos de antiguos rebeldes.

    Algunos territorios de Libia permanecen bajo el control de yihadistas vinculados con el grupo terrorista Daesh, proscrito en Rusia y otros países.

    El 31 de marzo de 2016 en Libia inició su labor un ejecutivo de unidad nacional, formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la profunda crisis que afecta la nación africana.

    Además:

    Experto del Ministerio de Antigüedades de Irak confirma autenticidad de objetos destruidos
    El Estado Islámico destruye las ruinas de una ciudad antigua
    Decano egipcio insta a detener vandalismo del Estado Islámico en Irak
    Estado Islámico destruye el tercer monumento histórico en Irak
    Etiquetas:
    Patrimonio Cultural de la Humanidad, UNESCO, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik