La Unesco crea un equipo para restaurar antigüedades destruidas del mundo árabe

© REUTERS / Social media Web site via Reuters TVMilitantes del EI destruyen estatuas en el museo Ninawa, en Mosul. Febrero de 2015
Militantes del EI destruyen estatuas en el museo Ninawa, en Mosul. Febrero de 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unesco ha creado una "fuerza de respuesta" que se encargará de una campaña internacional para la restauración de antigüedades dañadas por los combates en países árabes, informó a RIA Novosti el consejero de la organización, Mounir Bouchenaki.

Bouchenaki dirige el Centro Regional Árabe de Patrimonio Mundial inaugurado en Bahréin en 2012 y encargado de la conservación de los monumentos culturales e históricos, en primer lugar los declarados Patrimonio de la Humanidad, en el mundo árabe.

"Actualmente la Unesco ha formado la llamada 'fuerza de respuesta', y está recopilando informaciones de todas partes y esperando el momento en que la situación en esos países (Siria, Irak, Yemen y Libia) se normalice para lanzar de inmediato una campaña internacional de restauración del patrimonio cultural", dijo.

Men use sledgehammers on a toppled statue in a museum at a location said to be Mosul - Sputnik Mundo
Experto del Ministerio de Antigüedades de Irak confirma autenticidad de objetos destruidos
Con anterioridad la titular comunicó que la Aduana de Baréin confiscó un envío con antigüedades exportadas ilegalmente de Siria y mandadas del Líbano a EEUU a través del servicio internacional DHL.

En Siria se encuentran seis objetos que forman parte de la lista de los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

En los últimos años entraron también en las listas de los objetos que se encuentran en peligro.

Según Bouchenaki, la Dirección trabaja "en condiciones muy complicadas tratando de garantizar la defensa de los valores culturales en las zonas controladas por grupos opuestos al Gobierno".

In this file photo taken July 27, 2005, two temples stand over 1,750 years after the Sassanian empire razed the Mesopotamian city of Hatra, 320 kilometers (200 miles) north of Baghdad, Iraq. - Sputnik Mundo
El Estado Islámico destruye las ruinas de una ciudad antigua

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y otras ONG internacionales hacen un seguimiento constante del estado de las antigüedades en los países árabes con conflictos armados, indicó Bouchenaki.

Estas entidades cuentan con expertos que han trabajado en Siria e Irak, y están dispuestas a comenzar las obras para restaurar los monumentos destruidos en cuanto sea posible, destacó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала