En directo
    Cultura
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    En la 88 edición de los Óscar, cuya ceremonia de entrega se celebra hoy en Los Angeles (EEUU), hay presencia de cine de Oriente Medio: en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera compite la jordana "Theeb", del director jordano-británico Naji Abu Nowar.

    El film cuenta la historia de un niño beduino, Theeb, que tiene que sobrevivir en el desierto de Wadi Rum durante la Primera Guerra Mundial y la Gran Revuelta Árabe.

    La cinta, rodada con actores no profesionales de la comunidad beduina del sur de Jordania, es la primera jordana que opta a una estatuilla y ha cosechado éxitos en diversos festivales.

    Abu Nowar ganó el galardón al mejor director en la sección "Horizontes" del Festival de Cine de Venecia, en el 2014, por "Theeb" y obtuvo el premio a la mejor película de un director novel en el Festival Internacional de Cine de Pequín.

    También se impuso como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Belgrado y fue escogida mejor cinta del mundo árabe en los festivales de Dubái y Abu Dhabi.

    Además, su director logró diversos premios como mejor director y por el guión, que escribió junto a Basel Ghandur.

    Los jordanos confían en poder derrotar hoy a sus rivales nominadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood: la colombiana "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, la franco-turca "Mustang", de Deniz Gamze Erguven, la húngara "El Hijo de Saúl", de Laszlo Nemes, y la danesa "Una guerra", de Tobias Lindholm.

    El cine palestino también estará presente hoy en Hollywood, en esta ocasión en la categoría de Mejor Corto Live Action, con la película "Ave María", del director Basil Khalil, nacido en Londres, de madre británica y padre palestino, con pasaportes británico e israelí.

    "Ave María" es una comedia de 14 minutos que trata sobre el encuentro fortuito entre unas monjas palestinas y una familia de colonos judíos en Cisjordania —territorio palestino ocupado por Israel- por culpa de una avería del coche de los colonos junto al convento de las religiosas.

    "Ave María" es la primera cinta palestina y árabe que compite en los Óscar en esta categoría.

    En ediciones anteriores, dos largometrajes palestinos del director Hany Abu-Assad han optado a llevarse la estatuilla de mejor película en lengua extranjera: "Paradise Now" (2005), nominada para la edición del 2006, y "Omar" (2013), nominada para la edición del 2014.

    Además:

    México celebra 12 nominaciones al Oscar de The Revenant
    La Academia anuncia los nominados a los Oscar 2016
    Un cortometraje animado ruso nominado al Oscar
    "La insolación" de Mijalkov será la película rusa que optará por el Oscar extranjero
    Etiquetas:
    "Ave María", "Una guerra", "Mustang", "El Hijo de Saúl", "Teeb", "Horizontes", 'El abrazo de la serpiente' (película), Festival Internacional de Cine de Pequín, Oscar 2016, Festival de Cine de Venecia, Basil Khalil, Naji Abu Nowar, Jordania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook