Widgets Magazine
21:33 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    El Museo del Hermitage de San Petersburgo

    Rusia teme que sus bienes culturales puedan ser embargados en el exterior

    © Sputnik / Vladimir Viatkin
    Cultura
    URL corto
    Arresto de activos de Rusia en UE (20)
    0 40
    Síguenos en

    El Ministerio de Cultura de Rusia no descarta que puedan embargarse unas muestras de los museos del país que se exponen actualmente en el extranjero, dijo en una reunión el director del Departamento de Acervo Cultural de este organismo, Mijaíl Brizgálov.

    Francia y Bélgica embargaron en junio pasado unos bienes —considerados rusos por las autoridades de estos países- en cumplimiento del fallo de la Corte de Arbitraje de La Haya dictado a favor de los exaccionistas de la empresa Yukos, que prescribe a Rusia pagarles 50.000 millones de dólares en total.

    La parte rusa declaró que recurrirá esa decisión judicial.

    "Varios Estados han tomado medidas improcedentes para embargar bienes rusos y es mucha la probabilidad de que este proceder inamistoso continúe", señaló Brizgálov agregando que actualmente en países extranjeros se exhiben numerosas obras de gran valor histórico y cultural que son propiedad de Rusia.

    Según la lista del Ministerio de Cultura, en 18 países se celebran 48 exposiciones que incluyen 2.269 muestras procedentes de 16 museos de Rusia, mientras en 26 exposiciones montadas en Rusia se encuentran 1.438 muestras de 16 países.

    Debido a los intentos de embargar valores culturales propiedad del Estado, el Ministerio de Cultura tomó la decisión de autorizar la salida provisional al exterior de colecciones artísticas solo tras recibir del país de origen las garantías jurídicas de su inmunidad, informó el jefe del Departamento de Acervo Cultural.

    En 2003, las autoridades rusas imputaron evasión fiscal y otros delitos económicos a los dueños de Yukos, entonces la mayor petrolera del país, la que posteriormente se declaró en quiebra y sus activos fueron adquiridos por la empresa pública Rosneft.

    Tema:
    Arresto de activos de Rusia en UE (20)

    Además:

    Lavrov: embargo de activos rusos daña las relaciones con París
    Habrá "batalla muy larga" entre Yukos y cada ente afectado, dice experto
    Bélgica no tuvo ninguna iniciativa en el arresto de bienes rusos
    Londres considera el embargo de activos rusos
    Etiquetas:
    Ministerio de Cultura de Rusia, Mijaíl Brizgálov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik