Widgets Magazine
21:22 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Puerta de Velázquez del Museo del Prado

    Empresario mexicano dona al Prado 25 obras maestras

    © Flickr/ Marc
    Cultura
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El Museo del Prado anunció que el empresario mexicano afincado en España Plácido Arango ha donado 25 obras maestras de su colección privada.

    La donación incluye obras de un extraordinario elenco de artistas como Pedro de Campaña, Luis Morales, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Herrera el Mozo, Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Francisco de Goya, entre otros.

    Las obras "enriquecen de forma excepcional las colecciones del renacimiento y barroco español tanto por el número y calidad de las obras como por incorporar por primera vez ejemplos de destacados maestros inéditos hasta hoy en el Museo", señala la nota hecha pública por la institución.

    Con esta donación, junto a la realizada en 1991 compuesta por ochenta grabados de la serie de "Caprichos" de Goya, Plácido Arango se une a la nómina más selecta de donantes que han contribuido a ampliar la calidad y representación histórica de las colecciones del Prado.

    Cuatro de los artistas incluidos en la donación (Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña, Francisco Barrera y Francisco López Caro) permanecían inéditos en el Museo.

    Es particularmente reseñable, según el Prado, la incorporación de dos pinturas del flamenco afincado en España, Pedro de Campaña (Pieter van Kempeneer): Camino del Calvario y Descendimiento, por "su decisiva contribución al desarrollo de la pintura española del renacimiento".

    El conjunto de la donación, realizada con reserva de usufructo vitalicio, se irá exponiendo gradual y periódicamente en el Prado con presentaciones especiales, como la prevista para el próximo 7 de julio, o con motivo de exposiciones temporales, como sucederá el próximo otoño en la dedicada a Luis de Morales.

    Plácido Arango, actual Patrono de Honor del Prado, declaró que "no hay mayor satisfacción para un coleccionista que ver cómo el fruto de su labor sirve para enriquecer un museo público tan mágico e irrepetible como es el Museo del Prado".

    Además:

    El Museo del Prado no encuentra 885 de sus obras
    La copia más antigua de La Gioconda se expone en el Prado de Madrid
    El misterio de las obras desaparecidas del Museo del Prado
    Etiquetas:
    Museo del Prado, Pedro de Campaña, Luis Morales, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Herrera el Mozo, Valdés Leal, Corrado Giaquinto, Plácido Arango, Francisco de Goya, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik