En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 390
    Síguenos en

    Una misión conjunta egipcio-rusa ha descubierto una colección de dinares de oro en el sitio arqueológico de Deir al-Banat en la ciudad de Fayún (Egipto). Según un informe del Ministerio de Antigüedades de Egipto, se trata de un tesoro muy valioso y del hallazgo más importante jamás realizado en la zona en cuestión.

    El tesoro encontrado por los arqueólogos consiste en 28 dinares de oro y cinco fragmentos de monedas. Todos ellos fueron acuñados bajo diferentes califas de la dinastía abasí, detalló el ente egipcio citado por Rossiyskaya Gazeta.

    Osama Talaat, miembro del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, detalló que el área en donde se encontró el tesoro estuvo habitada en diferentes períodos históricos, incluidos los períodos helenístico, romano, copto e islámico.

    De las monedas halladas, 16 datan del período del reinado del califa de Bagdad Muqtádir, quien gobernó desde el año 908 hasta su muerte en 932. Pese a que subió al trono a los escasos 13 años, este gobernante libró guerras con vecinos y logró reprimir un levantamiento, cuyo propósito era la entronización de su hermano. Fue asesinado por sus propios guardias a los 36 años.

    Los arqueólogos también descubrieron 10 dinares de la era del califa Ar-Radi, quien estuvo en el poder durante un corto período entre los años de 934 a 940, tras la muerte de su padre, Muqtádir.

    Los otros dos dinares encontrados son más antiguos y datan de la época del gobierno de Mutásim, el octavo califa abasí, quien reinó de 833 hasta el día de su muerte en 842.

    Además de las monedas enteras, los arqueólogos han encontrado fragmentos de dinares, los cuales también datan del reinado de Muqtádir. En aquella época, romper los dinares en pedazos menores era una práctica común. Las piezas obtenidas se utilizaban de manera similar a las monedas de menor valor actuales.

    En la antigüedad, las monedas se almacenaban en lino. La tela se enrollaba y se sellaba con arcilla. En el reciente hallazgo de Deir al-Banat, este sello posee algunos símbolos, los cuales todavía no ha sido posible identificar debido al desgaste que han sufrido a lo largo de los años. Se espera que se descifren en posteriores análisis laboratoriales.

    La misión rusa trabaja en la zona de Deir al-Banat desde el 2003. En las casi dos décadas de exploración, se han descubierto en la región muchos sarcófagos y momias. Los dinares de oro se encontraron en la parte norte del sitio arqueológico, inspeccionado por primera vez este año por la misión de científicos egipcios y rusos.

    Etiquetas:
    tesoros, tesoro, Antiguo Egipto, arqueología, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook