En directo
    Ciencia
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (109)
    175
    Síguenos en

    Las estadísticas revelan que España ha superado recientemente el millón de casos positivos de coronavirus, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo en su declaración institucional del 23 de octubre que el número "real" de infectados por el virus es superior a tres millones. Veamos a qué se debe este desfase tan significativo.

    Parecería que hay incongruencia de datos, ya que uno de los que se están manejando triplica al otro. Pero todo es más simple de lo que parece: se trata de no confundir los términos caso y contagio; las infecciones registradas y la cantidad total de personas infectadas.

    La realidad es que los casos son aquellos contagios que se han detectado tras realizar un test como la prueba PCR. Pero estos, calculan los científicos, no abarcan la incidencia real de contagios que hay en todo el país. Es decir, el número real de contagios es mucho mayor, solo que no todos se detectan por un test.

    Es por eso que los epidemiólogos se valen de parámetros alternativos, como los que muestran los estudios de seroprevalencia en la población, y estiman que la cifra real de contagiados en España llega a los tres millones, por ahora.

    Para que no quedara lugar a dudas, este doctor en física teórica, Alberto Sicilia, publicó en Twitter una tabla que muestra de manera clara el desfase numérico entre un valor y el otro y que insisten en que usar ambos términos como si fueran sinónimos es un error.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (109)
    Etiquetas:
    tests, coronavirus, casos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook