En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    Los científicos de la Universidad rusa ITMO desarrollaron un revestimiento para la aplicación local de medicamentos en el lugar de la lesión que permite reducir la carga sobre el organismo humano y acelerar la recuperación del paciente.

    Los científicos de todo el mundo están trabajando activamente en sistemas para la aplicación selectiva de medicamentos directamente en el lugar de la lesión. Esto permite reducir las dosis de los fármacos y el impacto en el hígado y los riñones. Además, es mucho más fácil prevenir o suprimir la inflamación en una etapa temprana, asegura el comunicado de la Universidad ITMO.

    El nuevo revestimiento representa un sistema termosensible híbrido que consiste en una capa de polipirrol, una superficie porosa de dióxido de titanio y proteína morfogenética ósea (BMP-2), que puede afectar la formación de hueso y cartílago.

    Si este revestimiento se instala en la superficie del implante, es posible acelerar la recuperación de la lesión y controlar este proceso utilizando la radiación infrarroja (IR), explica el estudio publicado en Advanced Materials Interfaces.

    "Quiero crear un recubrimiento que además de estimular la osteogénesis, tenga funciones adicionales, por ejemplo, antibacterianas, o, como en nuestro caso, estimule la diferenciación celular hacia la formación de tejido óseo", comentó Svetlana Ulasévich, profesora asociada del Centro científico de infoquímica de la Universidad ITMO. 

    Svetlana Ulasévich
    © Foto : Universidad ITMO
    Svetlana Ulasévich

    Se demostró que la BMP-2 liberada promueve la diferenciación celular para formar hueso, señaló la científica. 

    Una ventaja adicional del nuevo recubrimiento es que puede ser activado por factores externos, como la radiación infrarroja. De esta manera es posible controlar el comportamiento del medicamento en el cuerpo humano. 

    Como destacan los autores del trabajo, el método descrito en su artículo puede utilizarse potencialmente no solo como revestimiento biocompatible en los implantes, sino también como sustrato para controlar el comportamiento de las células y el crecimiento simultáneo de células en un material, lo que significa la diferenciación celular dirigida y el cocultivo de líneas celulares.

    Etiquetas:
    salud, lesiones, huesos humanos, recuperación, Universidad ITMO
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook