En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 151
    Síguenos en

    Los humanos gastan mucho tiempo y energía eligiendo a su pareja y, según un nuevo estudio, incluso cuando la elección está hecha, los óvulos de la mujer pueden no estar de acuerdo con ella.

    Se sabe que los óvulos humanos utilizan señales químicas para atraer al esperma. Pero una nueva investigación de la Universidad de Estocolmo y de la Fundación NHS de la Universidad de Manchester muestra que las mismas señales se usan para elegirlo. Los óvulos de diferentes mujeres atraen el semen de diferentes hombres y no necesariamente el de su pareja.

    "Los óvulos humanos liberan sustancias químicas llamadas quimioatractivos que atraen el esperma a los óvulos no fecundados. Queríamos saber si los óvulos utilizan estas señales químicas para elegir a qué espermatozoides atraen", explica John Fitzpatrick de la Universidad de Estocolmo.

    Los investigadores examinaron la forma en que los espermatozoides responden al líquido folicular, que rodea a los óvulos y contiene quimioatractivos para los espermatozoides para averiguar si los fluidos foliculares de diferentes mujeres atraían más a los espermatozoides de algunos hombres que a los de otros.

    La respuesta fue afirmativa: el líquido folicular de las mujeres resultó tener una atracción distinta para tipos de esperma distintos. Lo curioso es que el óvulo no siempre está de acuerdo con la elección de pareja de la mujer. Los investigadores descubrieron que los óvulos no siempre atraen más a los espermatozoides de su pareja en comparación con los de otro hombre.

    La explicación para esto es bastante lógica. Los espermatozoides solo quieren fertilizar óvulos, cualesquiera que sean, mientras que los óvulos pueden beneficiarse eligiendo esperma de alta calidad o genéticamente compatible. Sin embargo, este descubrimiento puede ser revolucionario para la medicina de fertilidad humana.

    En opinión de Daniel Brison, director científico del Departamento de Medicina Reproductiva del Hospital Saint Mary's y autor principal de este estudio, "la investigación sobre la forma en que los óvulos y los espermatozoides interactúan hará avanzar los tratamientos de fertilidad y podría eventualmente ayudarnos a entender algunas de las causas actualmente inexplicables de la infertilidad en las parejas".

    Etiquetas:
    fertilidad, salud
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook