En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Una gata con las patas mutiladas por el extremo frío recuperó su movilidad gracias a cuatro prótesis intraóseas elaboradas por científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU), informó el servicio de prensa del proyecto de excelencia académica ruso 5-100, del que la universidad es participante.

    La gata Dimka de la ciudad rusa de Novokuznetsk, tuvo que ser sometida a la amputación de todas sus extremidades, cola y orejas, debido a su congelación.

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от Ветклиника Бэст (@vetklinikabest)

    Posteriormente la felina fue trasladada a la ciudad rusa de Novosibirsk donde se le implantaron las prótesis de las patas.

    Las nuevas patas para la gata fueron creadas por un equipo científico de TPU mediante una impresora 3D.

    Las prótesis de titanio fueron revestidas con calcio y fósforo para una mejor inserción y minimizar los riesgos de infecciones.

    Ya han pasado siete meses de las operaciones, que fueron realizadas en dos etapas.

    El cuerpo de la gata respondió bien a las nuevas patas y el animal ya puede caminar, correr y superar obstáculos como escaleras.

    Anteriormente, en el mismo centro veterinario donde operaron a Dimka se había realizado con éxito una operación similar al gato Rizhi.

    El proyecto ruso 5-100 tiene por objetivo hacer que al menos cinco universidades rusas figuren entre las 100 mejores del mundo.

    Etiquetas:
    medicina, operación, altas tecnologías, prótesis, animales, científicos, gatos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik