19:15 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Arrokoth

    La polémica nazi en la NASA por un astro a 6.500 millones de kilómetros de la Tierra

    © Foto : Nasa : Alex Parker
    Ciencia
    URL corto
    165
    Síguenos en

    Ultima Thule. Así se llamaba un astro a 6.500 millones de kilómetros de la Tierra, el más lejano jamás encontrado por una nave espacial. Ahora se llama Arrokoth. Pasaron cinco años hasta que el nuevo nombre, de origen indígena, reemplazara al primero. Ultima Thule tiene una connotación nazi que causó polémica.

    Ultima Thule era el nombre de Arrokoth, una palabra nativa americana que significa "cielo". El nombre anterior era un término latino que metafóricamente significa "un lugar más allá del mundo conocido". 

    El pequeño objeto es el más lejano jamás encontrado por una nave espacial. Está en el cinturón de Kuiper, tiene 33,7 kilómetros de ancho en su punto más ancho y forma de muñeco de nieve de color óxido; está rodeado de miles de pequeños objetos helados. 

    Hasta el martes 12 se lo conocía como Ultima Thule, aunque no estaba registrado en la Unión Astronómica Internacional ni en el Centro de Planetas Menores, que tiene autoridad internacional para nombrar los objetos del cinturón de Kuiper. Su nombre oficial era el impersonal "Kuiper belt object 2014 MU69".

    El término latino Ultima Thule era el utilizado en la antigüedad clásica para designar tierras lejanas y desconocidas, en particular las que eran frías, como los países nórdicos. Esa conexión con el norte de Europa llamó la atención de los nazis.

    "Thule fue uno de los nombres que le dieron a lo que ellos creían era la antigua patria aria, una utopía aria prehistórica que colapsó debido a un mestizaje racial o una inundación o lo que sea", dijo a New York Times Eric Kurlander, profesor de historia de la Universidad Stetson en DeLand, Florida.

    El nombre también es utilizado por la Sociedad Thule, un grupo ocultista, racista y antisemita formado en 1918 en Munich, la cuna del Partido de los Trabajadores Alemanes, al que pertenecía Adolf Hitler y luego se convirtió en el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores.

    Según contó el científico Mark Showalter a Newsweek, el nombre fue sugerido en línea por aproximadamente 40 personas durante el proceso de nombramiento. El equipo de la nave espacial no tripulada Nuevos Horizontes, que fotografió al objeto por primera vez, se enteró de la connotación nazi del término durante el proceso de nombramiento, pero decidió seguir adelante de todos modos.

    La directora de la división de ciencias planetarias de la sede de la Nasa, Lori Glaze, dijo a New York Times que el nuevo nombre fue elegido para honrar la herencia de la región de Chesapeake Bay, donde se encuentra la misión Nuevos Horizontes. Se negó a comentar al periódico estadounidense sobre la controversia en torno al nombre de Ultima Thule.

    Arrokoth
    © Foto : Nasa
    Arrokoth

    "Los (antiguos) nombres temporales y permanentes no están relacionados -el equipo eligió la palabra argelino/powhatan para'cielo' -Arrokoth- como tributo a los pueblos indígenas de la región de Chesapeake", dijo Glaze. 

    Etiquetas:
    nazismo, ciencia, NASA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik