- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los científicos rusos aprenden a hacer 'explotar' las células de cáncer

Síguenos en
Los científicos de la Universidad estatal de Novosibirsk utilizaron la terapia por captura de neutrones de boro (TCNB) para tratar las enfermedades oncológicas. Según los especialistas, el método tiene buenas perspectivas para curar el cáncer de cerebro, mama, colon y melanoma.

"Con la absorción de neutrones por boro, se produce una reacción nuclear acompañada de una gran liberación de energía en la célula que produce su muerte", explica el doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas Serguéi Taskáyev, jefe del laboratorio del Departamento de física de la TCNB de la Universidad de Novosibirsk.

Cerebro (archivo) - Sputnik Mundo
Científicos rusos desarrollan un nuevo tratamiento contra el cáncer cerebral
Durante el experimento, los científicos lograron curar unos ratones con glioblastoma humana, el tumor más común y más maligno entre las neoplasias de la glía.

Los investigadores confirmaron la eficiencia de la TCNB para tratar varios tipos de tumores malignos humanos. El desarrollo del método se centra en la posibilidad de tratar aquellos tipos de oncología que son resistentes a la quimioterapia y otros tipos de radiación.

No obstante, el problema principal que deben resolver los especialistas sigue siendo el envío del boro 10 a la estructura de un tumor maligno. Si el elemento entra en el tejido sano, la irradiación de neutrones lo dañará también.

Además: Crean en Rusia una red neuronal que detecta las metástasis

Radiación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Científicos descubren un tratamiento para el cáncer con isótopos radioactivos
"Es importante no solo saturar el tumor con el medicamento, sino también evitar que el boro se propague por todo el cuerpo para que no reciba una dosis de radiación. (…) Los estudios muestran las ventajas de usar liposomas como portadores de boro para la TCNB", explicó Vladímir Kaniguin, jefe del Laboratorio de problemas biomédicos de la TCNB.

Según el investigador, el uso de nuevos métodos de envío del boro 10 permite aumentar su concentración en un tumor diez veces más en comparación con los medios existentes, lo que, a su vez, reducirá la dosis de radiación necesaria y preservará los tejidos sanos del cuerpo.

Tema relacionado: Físicos rusos y franceses inventan cómo "quemar" el cáncer

Actualmente, el principal objetivo del proyecto es preparar una fuente aceleradora de neuronas para la terapia para 2022 y, si se consigue una autorización, llevar a cabo una TCNB en esta instalación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала