03:26 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Mansa Musa en el Atlas Catalán

    ¿Quién es el hombre más rico de la historia? No, no es Jeff Bezos

    © Foto : Public Domain
    Ciencia
    URL corto
    4253

    La verdadera respuesta podría estar en las páginas de un manuscrito medieval, el 'Atlas Catalán'. En una ilustración del mismo, en el centro de una intersección de rutas comerciales, puede observarse al rey de África Occidental con una moneda de oro.

    Es Mansa Musa, la persona más rica que probablemente haya caminado por el mundo.

    El mapa, diseñado en la isla mediterránea de Mallorca en 1375, se ha conservado hasta nuestros días en un único ejemplar. Una reproducción del Atlas se exhibe en el Museo del Arte de Mary y Leigh Block en Evanston, Illinois (EEUU).

    El objetivo de la exposición es cambiar los estereotipos sobre África, afirma Kathleen Bickford Berzock, del Museo Block. El continente se percibe como atrasado a causa de las posteriores incursiones de las potencias coloniales, que despojaron a África de gente y recursos, borrando gran parte de la rica cultura e historia que existía antes.

    Interesante: Hallan una metrópolis en Sudáfrica que estuvo perdida por varios siglos (vídeo)

    En un período de auge de la cultura africana, Mansa Musa (c. 1280 — c. 1337) era gobernante del imperio de Malí con el control total de la producción de oro de la región. El oro de Malí era el más puro y codiciado de la época, según Bickford Berzock.

    "Es difícil imaginar que alguien tuviera esa clase de riqueza hoy en día", dijo. "Básicamente, significaba acceso ilimitado a la riqueza".

    Otros artilugios de la colección dan cuenta del alto nivel de desarrollo de la cultura africana. África no era simplemente un lugar que Europa saqueaba para obtener materias primas, sino una civilización con escultura, arte textil y otras producciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    riqueza, historia, oro, África