22:29 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Olas, imagen referencial

    Científicos simulan el tsunami que acabó con los dinosaurios (vídeo)

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    El asteroide Chicxulub, que provocó la extinción de los dinosaurios hace más de 65 millones de años, generó un gigantesco tsunami que recorrió todo el planeta, afirma un equipo de científicos estadounidenses en su nuevo estudio.

    Durante el experimento, los investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan (EEUU) elaboraron una simulación digital de la catástrofe.

    "No fue hasta el inicio de este proyecto cuando me di cuenta de la magnitud real de este tsunami, y ha sido una divertida investigación para compartir", declaró la encargada del estudio, Molly Range, al portal especializado Live Science.

    Más: Rusia resulta ser la cuna de los titanosaurios más antiguos de Eurasia

    Según descubrieron los científicos, el impacto de la enorme roca espacial, de 14 kilómetros de diámetro, provocó un devastador maremoto en las aguas profundas del golfo de México con olas de hasta 1.600 metros de altura, algo que generó caos en los océanos de todo el planeta.

    Range explicó al portal que "el agua se estaba moviendo hacia el cráter y luego se retiró, formando una 'ola de colapso'".

    Según reveló la investigadora, la velocidad del tsunami en el golfo de México alcanzó los 143 km/h y, "en las primeras 24 horas, llegó al Atlántico". 

    Por establecer una comparación, el devastador tsunami en el océano Índico, que causó más de 225.000 víctimas mortales en 2004, fue hasta 29.000 veces menos poderoso que el provocado por el impacto del asteroide Chicxulub.

    Etiquetas:
    extinción, dinosaurios, tsunami
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik