17:37 GMT +317 Diciembre 2018
    El titanosauro Tyrannosaurus rex, referencial

Rusia resulta ser la cuna de los titanosaurios más antiguos de Eurasia

© AP Photo / Kiichiro Sato
    0 20

Científicos acaban de hallar restos de un gran dinosaurio de cuatro patas cerca de la ciudad rusa de Uliánovsk. El descubrimiento permitió conocer lo temprano que los titanosaurios habitaron el territorio de Eurasia y América del Norte.

Anteriormente los investigadores consideraban que la evolución de los titanosaurios transcurrió en gran medida en América del Sur.

"El descubrimiento de los restos de volgatitan y tengrisaurio demuestra que estos eran unas especies mucho más habituales durante el Cretácico temprano. Puede ser que fue en Europa oriental y en Asia donde ocurrieron las etapas más importantes de su evolución", comentó el doctor en biología de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Alexandr Averianov.

Los titanosaurios pertenecen al infraorden de saurópodos —enormes dinosaurios herbívoros—. Los científicos suelen etiquetar como titanosaurios a todas las especies de saurópodos que no pertenezcan a ningún otro género conocido.

La mayoría de los restos de animales de este tipo fueron hallados en la Patagonia argentina que solía tener las condiciones aptas para la vida de los titanosaurios.

Los paleontólogos opinan que en el territorio que comparten Mongolia y Siberia actualmente, pudieron existir condiciones parecidas. Fue allí donde recientemente se descubrieron los restos de varios dinosaurios, incluido un Sibirotitan, un animal de unas diez toneladas de peso.

Te puede interesar: Descubren en Siberia los restos de un titanosaurio de enormes dimensiones (foto)

Una vez descubierta esta especie, Averianov y sus colegas se encargaron de buscar las zonas donde podrían hallarse restos parecidos. Al mismo tiempo, otro paleontólogo ruso, Vladímir Efimov, descubrió restos de un dinosaurio en la región de Uliánovsk.

Al enterarse del descubrimiento, Averianov se puso en contacto con Efimov para estudiar el hallazgo. Resultó que se trataba de otro titanosaurio que recibió el nombre de volgatitan, dado que sus restos fueron descubiertos en la orilla de Volga.

También: Un dinosaurio 'argentino' resulta ser nativo de Uzbekistán

Esta resultó ser la prueba definitiva de que la evolución de estos animales podía haber transcurrido no solo en Gondwana, antiguo bloque continental meridional, sino también en Laurasia.