En directo
    Tabla periódica de los elementos

    Los químicos rusos encuentran algo inusual en la tabla periódica

    CC BY 2.0 / david arbitman / IMAG0132
    Ciencia
    URL corto
    5380

    Un estudio de nuevos superconductores, cuya existencia fue predicha por las computadoras, permitió que los científicos hallaran vínculos entre la superconductividad y la posición de los materiales en la tabla periódica de los elementos.

    El químico ruso Artiom Ogánov del instituto de Skólkovo contó que la idea fue del estudiante de su laboratorio, Dmitri Semenok. El investigador indicó que el principio recién expuesto era tan sencillo que le sorprendía que nadie lo hubiera ideado antes.

    Durante los últimos años, los físicos descubrieron o elaboraron diferentes especies de superconductores, capaces de funcionar a unas temperaturas muy altas.

    A este respecto, a los científicos les hizo falta una explicación de por qué dichos materiales son capaces de transportar corriente eléctrica sin defectos considerables, aunque esto contradice la primera teoría de superconductividad, expuesta ya en el decenio de 1950.

    Le puede interesar: Los científicos anuncian el descubrimiento de un nuevo estado de la materia

    Ogánov y sus colegas pasaron tiempo estudiando las características de materiales superconductores y descubrieron un algoritmo extraordinario, descrito en la revista Journal of Physical Chemistry Letters.

    Los estudiosos revelaron que la capacidad de transportar electricidad a temperaturas altas es una característica propia de elementos que contienen átomos de metales pesados con una estructura estrictamente determinada de capa electrónica.

    Partiendo de esta idea, los químicos lograron probar la hipótesis tras poner a prueba diferentes elementos, en particular, actinio, y analizar su capacidad de servir como superconductor en condiciones de temperaturas extremas.

    Lea más: ¿Cuál es el elemento químico más común del universo?

    La pauta recién detectada hace que a los científicos les baste la tabla periódica de los elementos para calcular la conductividad de ciertos materiales.

    Además:

    Avances de 2017: universidades rusas, en la élite científica internacional
    Científicos rusos crean un material 'imposible' para gestionar ordenadores cuánticos
    Сrean el imán más potente del mundo (foto)
    Científicos rusos proponen usar un nuevo material en reactores nucleares
    Etiquetas:
    superconductores, conductor, química, tabla periódica de Mendeleyev, descubrimiento
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik