En directo
    Un objeto con su campo magnético

    Los científicos anuncian el descubrimiento de un nuevo estado de la materia

    CC BY-SA 2.0 / NASA Goddard Space Flight Center
    Ciencia
    URL corto
    1111

    Físicos de Estados Unidos y Alemania han descubierto un potencial nuevo estado de la materia superconductora en un fuerte campo magnético, según un artículo publicado en la revista Nature.

    Colocado en este campo, el superconductor mostraba un estado nemático en el cual los electrones están dispuestos a reducir la simetría original del cristal. Este estado es típico para cristales líquidos.

    Este comportamiento anormal ha sido observado en el superconductor con fermiones pesados CeRhIn5. Se trata de un compuesto de metales de tierras raras y actínidos con cáscara inestable.

    "La aparición de la alineación electrónica, denominada comportamiento nemático, en un superconductor prototípico de fermiones pesados, resalta la interrelación de la nematicidad y la superconductividad no convencional, lo que sugiere que la nematicidad es común entre los materiales superconductores correlacionados", explica Filip Ronning del Laboratorio Nacional de Los Álamos en el papel.

    El artículo fue publicado en Nature por personal del grupo Materia Condensada y Ciencia Magnética de Los Álamos y colaboradores.

    Lea también: Crean el semiconductor más fino del mundo

    La superconductividad se utiliza ampliamente en la resonancia magnética (MRI) y en aceleradores de partículas, dispositivos de fusión magnética y filtros de frecuencia de radio y de microondas.

    Además:

    Físicos rusos crean una fórmula para producir gasolina a partir de algas
    Físicos convierten grafeno en 'diamante elástico'
    Físicos descubren fuerzas misteriosas que mueven nanopartículas
    Etiquetas:
    ciencia, descubrimiento, física, Alemania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik