18:23 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Un mapa de la Tierra

    Este mapa de la NASA muestra deslizamientos de tierra en tiempo real (vídeo)

    CC BY 2.0 / Charles Fettinger / earth-map-big
    Ciencia
    URL corto
    0 12

    El equipo de la NASA ha logrado elaborar un mapa que, prácticamente en tiempo real, informa de los deslizamientos de tierra que tienen lugar en el globo debidos a lluvias torrenciales. Quienes lo han hecho posible son científicos del Centro de vuelo espacial Goddard de Maryland (Estados Unidos) y ha sido publicado en la revista Earth’s Future.

    El modelo pretende informar sobre el dónde y el cuándo tienen lugar los deslizamientos de tierra, cuya principal causa son las lluvias torrenciales que sobre todo se dan durante los meses de julio y agosto, y mejorar la estimaciones de los patrones a largo plazo. Los datos con lo que han contado corresponden a los últimos 15 años.

    "Los deslizamientos de tierra causan destrucción y muerte, y la verdad es que no teníamos idea de dónde y cuándo podían tener lugar [para poder reducir sus efectos] (…) Este modelo ayuda a determinar con precisión el momento, la ubicación y la gravedad de los posibles riesgos de los deslizamientos de tierra prácticamente en tiempo real y en todo el mundo. Nunca se había hecho algo así antes", señala Dalia Kirchbaum, experta en estos fenómenos geológicos en el centro de Goddard y una de las autoras del estudio.

    Lea más: Impactantes imágenes de la NASA muestran cómo ha cambiado el rostro de la Tierra

    ¿Cómo funciona?

    El modelo primero detecta cuáles son las áreas terrestres donde más se registran precipitaciones persistentes y fuertes. Eso lo consigue analizando los datos por satélite de la NASA y de la misión de la agencia espacia japonesa (JAXA) dedicada a medir precipitaciones. El mapa tiene en cuenta los datos cuando las lluvias superan cierto umbral durante el transcurso de siete días seguidos.

    Así que en lugares donde las precipitaciones son inusualmente altas, el mapa analiza si la zona en cuestión es propensa a sufrir deslizamientos. El modelo de la NASA también tiene en cuenta otros factores, como si se han construido carreteras en las cercanías, si se han talado o quemado árboles, si cerca hay alguna falla tectónica —un factor que favorece los deslizamientos de tierra—, si el lecho rocoso es débil y si las laderas son empinadas.

    Cuando el mapa detecta una zona con fuertes lluvias y propensa a sufrir deslizamientos, genera una 'previsión meteorológica' que la clasifica entre 'zona con alta probabilidad de deslizamientos' y 'zona con moderada probabilidad de deslizamientos'. Y lo hace cada 30 minutos; de ahí que se considere que el mapa ofrece información, prácticamente, en tiempo real.

    Le puede interesar: La NASA capta imágenes de una singular 'tormenta rosa' en Júpiter

    La labor de la NASA será de gran ayuda en los países andinos, más susceptibles al cambio climático por la dureza con la que golpea en esa área geográfica el fenómeno del Niño.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La NASA comparte una foto impresionante de un proceso anómalo en el mar Caspio
    La NASA te ayuda a adentrarte de cabeza en la nebulosa de Orión (vídeo)
    La NASA comparte imágenes impresionantes del 'asteroide del siglo'
    Etiquetas:
    deslizamiento de tierra, lluvias torrenciales, geología, NASA