En directo
    Imagen satélite de la Tierra (archivo)

    Impactantes imágenes de la NASA muestran cómo ha cambiado el rostro de la Tierra

    CC BY 2.0 / NASA Goddard Space Flight Center
    Mundo
    URL corto
    93511

    La NASA publicó una serie de imágenes tomadas desde el espacio que muestran cómo los desastres naturales, los seres humanos y otros factores han contribuido a un cambio significativo en nuestro planeta.

    La colección titulada 'Imágenes de Cambio' compara las fotos de la Tierra tomadas en diferentes momentos de las últimas décadas. Su objetivo principal es ayudarnos a entender el mundo, mejorar nuestra vida y salvaguardar el futuro.

    Según los especialistas de la NASA, algunas de las fotografías muestran el impacto del cambio climático, mientras otras documentan las consecuencias del aumento imparable de las áreas urbanizadas y de las amenazas naturales, tales como incendios e inundaciones.

    1. Deshielo temprano en Groenlandia

    Una de las imágenes más curiosas revela cómo va cambiando el clima en el caso de los glaciares de Groenlandia. Así, mientras que los arroyos de agua de deshielo se forman sobre la superficie de la capa de hielo de Groenlandia cada primavera o a principios de verano, el deshielo empezó excepcionalmente temprano en 2016.

    Deshielo temprano en Groenlandia
    Deshielo temprano en Groenlandia

    2. Expansión urbana de Nueva Delhi

    Entre 1991 y 2016, cuando fueron tomadas estas dos imágenes, la población de Nueva Delhi y sus suburbios (colectivamente conocidos como Delhi) creció desde 9,4 millones hasta los 25 millones de personas. Por el momento, es la segunda ciudad más poblada del mundo, solo superada por Tokio (38 millones). Según el Informe de la ONU sobre Urbanización Mundial, en 2030 la población de Delhi alcanzará los 37 millones.

    Expansión urbana de Nueva Delhi
    Expansión urbana de Nueva Delhi

    3. Flujo del río Obi

    Desde el inicio del derretimiento a principios de mayo, el río Obi y su afluente, el Irtysh, fluyen desde las montañas de Altay del norte de China hasta el Océano Ártico. Las vías fluviales del Obi circulan por una llanura de permafrost. Así, debido a su incapacidad de cortar canales en el suelo congelado, el río se extiende a lo largo de la llanura durante el deshielo de primavera.

    Flujo del río Obi
    Flujo del río Obi

    4. Impacto de riego en Chihuahua, México

    Estas imágenes ilustran los importantes cambios causados por las prácticas agrícolas en el estado mexicano de Chihuahua. Los excesivos desvíos de agua del embalse de Luis L. León para el riego agrícola han afectado a la vegetación en la parte noreste del estado y han reducido significativamente la cantidad del agua que llega al río Bravo.

    Los círculos rojos marcan los sistemas de riego de pivote central para cultivar alfalfa y sorgo para granjas lecheras y parcelas de engorde de ganado. La caída del suministro de agua al río Bravo amenaza el hábitat de la fauna y la vegetación natural.

    Impacto de riego en Chihuahua, México
    Impacto de riego en Chihuahua, México

    5. Islas artificiales de Dubái, Emiratos Árabes Unidos

    La construcción de los primeros archipiélagos artificiales empezó a lo largo de la costa de Dubái en 2001. Los resultados de aquel proyecto pueden verse en la foto de 2012 —Palm Jebel Ali, Palm Jumeriah y un grupo de islas más pequeñas conocidas como 'El Mundo', debido a su forma de un mapa—. Estas últimas ofrecen casi 232 kilómetros adicionales de costa.

    Islas artificiales de Dubái, Emiratos Árabes Unidos
    Islas artificiales de Dubái, Emiratos Árabes Unidos

    6. Inundación en Hamburg, Iowa

    En la primavera de 2011, las fuertes lluvias y la nieve acumulada causaron liberaciones de agua extremas, lo cual resultó en una serie de fuertes inundaciones a lo largo del río Misuri. La ciudad de Hamburg sufrió el mayor impacto, debido a las numerosas fallas en los diques.

    No obstante, a finales de junio de 2011, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU reconstruyó los diques, protegiendo la ciudad de nuevas inundaciones.

    Inundación en Hamburg, Iowa
    Inundación en Hamburg, Iowa

    Además:

    'El día después de mañana': tragedia climática cinematográfica puede convertirse en realidad
    Este podría ser el primer país inhabitable por el cambio climático
    "La urbanización se ha vuelto un riesgo para los ciudadanos"
    Etiquetas:
    deshielo, riego, Tierra, flujo, urbanización, satélites, islas artificiales, imagen, cambio climático, inundación, NASA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik