En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    El reactor termonuclear experimental más grande del mundo (ITER) ya está medio construido, según comunicó el físico teórico Bernard Bigot, director general del proyecto.

    Los ensayos del reactor con plasma de hidrógeno están planificados para diciembre de 2025.

    El ITER está siendo construido por 35 países, de los cuales siete, incluida Rusia, hacen la mayor contribución y son copartícipes de todos los resultados científicos y tecnológicos del proyecto en igualdad de condiciones.

    Este año, Rusia ha suministrado la primera de las tuberías de 23 toneladas para la cámara de vacío de la construcción, según informó a Sputnik el director del Centro ITER, Anatoli Krasílnikov. Rusia ha abastecido de varios lotes de equipos de conmutación durante 2017 y va a seguir haciéndolo el próximo año.

    Le puede interesar: ¿Ovnis extraen la energía del Sol?

    "ITER tiene un diseño muy complejo, todos sus sistemas son únicos, porque se crean por primera vez", explicó Krasílnikov. En su opinión, no existen obstáculos cruciales para el proyecto, todos los problemas tecnológicos y científicos se están resolviendo.

    Dentro de las estrellas hay toda una cascada de reacciones que conducen a la fusión termonuclear, como resultado de la cual se libera una gran cantidad de energía. Lanzar una reacción termonuclear en la Tierra ha sido un sueño de la humanidad desde hace tiempo.

    El problema consiste en que el mantenimiento de la fusión termonuclear requiere demasiada energía y una cuidadosa selección de las condiciones, o de lo contrario se apaga rápidamente. La fusión nuclear de tipo 'lento' puede realizarse con los reactores tokamak, creados en tiempos de la Unión Soviética.

    En 1985 se decidió crear un reactor termonuclear de nueva generación con el uso de los tokamak y, tras mucho tiempo, apareció el proyecto ITER —Reactor Experimental Termonuclear Internacional— en Cadarache, una ciudad del sur de Francia.

    Lea más: El francés Bernard Bigot asume la presidencia del proyecto nuclear internacional ITER

    Se supone que la instalación será capaz de dar 500 megavatios de energía, lo que es cinco veces más de lo que consume. Si ITER resulta ser efectivo, en 2.040 se pondrá en marcha el reactor termonuclear comercial DEMO.

    Además:

    Un físico ruso encuentra una nueva forma de lanzar una reacción termonuclear
    Bomba de hidrógeno termonuclear
    Avances en el ámbito termonuclear
    Etiquetas:
    espacio, ciencia, física, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook