- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Cómo obtener energía de las estrellas en la Tierra

© Foto : ITEREl reactor termonuclear experimental más grande del mundo
El reactor termonuclear experimental más grande del mundo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El reactor termonuclear experimental más grande del mundo (ITER) ya está medio construido, según comunicó el físico teórico Bernard Bigot, director general del proyecto.

Los ensayos del reactor con plasma de hidrógeno están planificados para diciembre de 2025.

Процесс сборки термоядерного реактора ИТЭР - Sputnik Mundo
Rusia, uno de los principales baluartes del proyecto del reactor termonuclear en Francia
El ITER está siendo construido por 35 países, de los cuales siete, incluida Rusia, hacen la mayor contribución y son copartícipes de todos los resultados científicos y tecnológicos del proyecto en igualdad de condiciones.

Este año, Rusia ha suministrado la primera de las tuberías de 23 toneladas para la cámara de vacío de la construcción, según informó a Sputnik el director del Centro ITER, Anatoli Krasílnikov. Rusia ha abastecido de varios lotes de equipos de conmutación durante 2017 y va a seguir haciéndolo el próximo año.

Le puede interesar: ¿Ovnis extraen la energía del Sol?

"ITER tiene un diseño muy complejo, todos sus sistemas son únicos, porque se crean por primera vez", explicó Krasílnikov. En su opinión, no existen obstáculos cruciales para el proyecto, todos los problemas tecnológicos y científicos se están resolviendo.

Plasma - Sputnik Mundo
Tecnología
Científicos rusos descubren cómo estabilizar reactores termonucleares
Dentro de las estrellas hay toda una cascada de reacciones que conducen a la fusión termonuclear, como resultado de la cual se libera una gran cantidad de energía. Lanzar una reacción termonuclear en la Tierra ha sido un sueño de la humanidad desde hace tiempo.

El problema consiste en que el mantenimiento de la fusión termonuclear requiere demasiada energía y una cuidadosa selección de las condiciones, o de lo contrario se apaga rápidamente. La fusión nuclear de tipo 'lento' puede realizarse con los reactores tokamak, creados en tiempos de la Unión Soviética.

En 1985 se decidió crear un reactor termonuclear de nueva generación con el uso de los tokamak y, tras mucho tiempo, apareció el proyecto ITER —Reactor Experimental Termonuclear Internacional— en Cadarache, una ciudad del sur de Francia.

Lea más: El francés Bernard Bigot asume la presidencia del proyecto nuclear internacional ITER

Se supone que la instalación será capaz de dar 500 megavatios de energía, lo que es cinco veces más de lo que consume. Si ITER resulta ser efectivo, en 2.040 se pondrá en marcha el reactor termonuclear comercial DEMO.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала