En directo
    Hongos (imagen referencial)

    Líderes religiosos se drogan... por el bien de la ciencia

    CC BY 2.0 / Aleksey Gnilenkov
    Ciencia
    URL corto
    0 10

    Un grupo de científicos estadounidenses agrupó a dos docenas de líderes religiosos de diferentes creencias en un estudio que prevé examinar cómo la psilocibina —un alcaloide alucinógeno— influye en la "experiencia religiosa", escribe The Guardian.

    El experimento, llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, tiene como objetivo evaluar si una experiencia trascendental hace que los líderes religiosos sean más eficaces y confiados en su trabajo.

    A pesar de que la mayoría de las religiones organizadas se opone al uso de sustancias ilícitas, unos sacerdotes católicos, ortodoxos y presbiterianos, un zen budista y varios rabinos acordaron participar.

    A los investigadores les queda persuadir a un imán musulmán o a un sacerdote hindú para que también tomen parte en el estudio. En este caso, la investigación cubrirá todas las principales religiones.

    Lea más: 'Choque de vicios': un experimento tratará el alcoholismo con MDMA

    Tras varios exámenes médicos y psicológicos, a los participantes les serán dadas dos potentes dosis de psilocibina en dos sesiones, con un intervalo de un mes entre ellas. Las sesiones tendrán lugar en una sala acogedora en la Universidad de Nueva York o Johns Hopkins en Baltimore, en presencia de dos investigadores.

    Los clérigos tomarán las drogas y se acostarán en un sofá, con un antifaz, escuchando música religiosa con los auriculares, para aumentar los efectos del viaje espiritual hacia el propio interior.

    "Su tarea es llegar adentro y recolectar experiencias. Hasta ahora todos valoran increíblemente su experiencia. Nadie ha estado confundido ni molesto ni se arrepiente de hacerlo", dijo William Richards, uno de los investigadores.

    Un análisis completo de los resultados se realizará tras un seguimiento de un año de los voluntarios, cuyas identidades se mantienen anónimas. Aunque es bastante pronto para hablar de los resultados, indicó Williams, los participantes generalmente parecen percibir una "apreciación más profunda de su propia herencia religiosa".

    "Ellos descubren que realmente creen en las cosas de las que hablan", apuntó.

    Asimismo, es probable que tras su viaje psicodélico, las ideas de los clérigos se alejen de lo sectario hacia algo más universal. Y de esta manera, empiecen a apreciar más otras religiones mundiales.

    La idea de que las drogas pueden producir experiencias místicas no es nueva y fue estudiada previamente en un famoso estudio de la Universidad de Harvard, conocido como el Experimento de Viernes Santo (Good Friday Experiment).

    Vea también: La Epifanía, un rito ruso que te dará escalofríos

    La investigación de 1962 involucró a un grupo de eruditos seminaristas a los que les dieron psilocibina durante el servicio de Semana Santa. El estudio tenía como objetivo analizar cómo la droga alteraba su experiencia de la liturgia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿De qué color ves estas fresas? Una ilusión óptica que te dejará alucinado
    Problemas de salud derivados del uso de drogas afectan a 29,5 millones de personas
    'Alerta roja' por una pastilla de éxtasis con el logo de Superman
    Etiquetas:
    alucinógenos, experimento, sacerdotes, drogas, psilocibina, religión, EEUU