08:16 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Escocia

    Revelan qué ayuda a Escocia a mantenerse a flote

    © Foto : Pixabay/FrankWinkler
    Ciencia
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La pluma mantélica de roca caliente que se encuentra bajo Islandia podría llegar a extenderse hasta Escocia manteniendo su territorio por encima del nivel del mar.

    De acuerdo con la científica Nicky White de la Universidad de Cambridge, la estrecha columna de material proveniente del manto bajo Islandia tiene un contorno bastante irregular. Se asemeja a una flor con todos sus pétalos o a una estrella saliendo de la chimenea de un volcán en erupción.

    La científica opina que esta irregularidad podría explicarse por la mezcla de fluidos que tienen lugar en el lecho de nuestro planeta.

    White llegó a tal conclusión al observar cómo sus colegas de Cambridge habían realizado experimentos en los que mezclaban en un laboratorio líquidos con diferentes viscosidades.

    Estos experimentos enseñaron que los fluidos más corrientes a la hora de inyectarse en un líquido más viscoso suelen formar intricadas ramas o dedos.

    White y su estudiante Charlotte Schoonman piensan que la pluma mantélica está comportándose de la misma manera que los fluidos de los experimentos, pero a una escala aún más grande.

    Resulta que a una distancia de 100 kilómetros bajo la superficie de la Tierra se encuentra la astenosfera que representa una zona de rocas que fluyen relativamente libres entre dos capas de rocas sólidas.

    Según White, la pluma mantélica de Islandia introduce las rocas calientes y fluidas en esta capa y esta, a su vez, se expande horizontalmente a través de la astenosfera, formando esa especie de dedos. Esta idea puede ayudar a explicar por qué Escocia y la parte occidental de Noruega se encuentran sobre el nivel del mar.

    La corteza de la Tierra bajo estas áreas es inusualmente fina, lo que significa que ambas regiones, en teoría, deberían ubicarse por debajo del nivel del mar.

    "Algo más tiene que explicar por qué estas zonas no están bajo el agua. Y este algo más son esos 'dedos calientes'", dijo White citada por la revista New Scientist, al explicar que los flujos de roca caliente empujan estos territorios hacia arriba.

    Lea más: Siberia se unirá con América del Norte y Japón, con Rusia

    Además:

    Europa se aleja de EEUU… de manera tectónica
    Ya vivimos en una nueva época geológica: el Antropoceno
    Científicos rusos revelan la existencia de dos continentes desaparecidos
    Etiquetas:
    rocas, geología, Islandia, Escocia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik